El gobierno mexicano solicitó a Israel la extradición del exdiplomático y escritor mexicano, Andrés Roemer.
Andrés Roemer, de 60 años, contra quien pesan varias acusaciones de acoso y agresiones de índole sexual, fue detenido en Israel, mencionó en conferencia de prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Este señor está acusado de presuntos actos, acoso sexual y otros delitos, se fue allá a Israel. Así que hoy nos informaron que en este caso ya se concedió o se va a permitir la extradición”, indicó AMLO.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX anunció que el exdiplomático, de nacionalidad mexicana e israelí, era buscado por la Interpol a petición del gobierno federal, tras una orden de arresto del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Las acusaciones contra Andrés Roemer, quien dese hace tiempo vivía en Israel, comenzaron en febrero de 2021, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo señaló de agresión sexual; Roemer negó en redes dichas acusaciones.
Hay cinco solicitudes de extradición en contra de Roemer, cuyos casos han sido retomados y difundidos por la organización Periodistas Unidas Mexicanas, la cual cuenta con un registro de 60 historias de distintas mujeres que presuntamente fueron violentadas por el escritor, quien solía citar a sus víctimas bajo pretexto laboral.
¿Quién es Andrés Roemer?
Andrés Isaac Roemer Slomiansk nació el 12 de Julio de 1963 en la Ciudad de México.
Es un diplomático, abogado, economista, escritor, filántropo y catedrático mexicano.
Fue cónsul de México en San Francisco, Estados Unidos.
Durante su carrera profesional se desempeñó como académico por su formación como licenciado en Derecho, por la UNAM; Economía, por el ITAM, y Administración Pública por la Universidad de Harvard.
Fue conductor y participó en proyectos culturales en TV Azteca; tenía un programa en ADN 40 donde abordaba temas culturales.
Fundó las organizaciones Poder Cívico y Proyectos Cynosura, a través de las que recibía financiamiento para una conferencia cultural que ofrecía conocida como ‘La Ciudad de las Ideas’.
Realizó labor de filantropía y fungió como embajador de buena voluntad ante la UNESCO, organización que rompió relación con él tras hacerse públicos los casos de presunto abuso.
Recibió un reconocimiento del actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y de la ciudad israelí de Ramat Gan, que nombró una calle con su nombre.
En la última semana de septiembre, fue captado paseando por calles de Tel Aviv, Israel.