El productor REYNALDO LÓPEZ estrenará LA PARODIA A DOMICILIO, en la que estará incluido RICARDO HILL, quien ha estado sumido en la depresión y el desempleo
TEXTO: NAYIB CANAÁN • FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO
La diversión y el sano entretenimiento de La Parodia regresarán a la pantalla de las estrellas en una nueva temporada, que comenzará a grabarse el miércoles 10 de junio, tocando temas actuales como el coronavirus y las situaciones indirectas que ha generado en los mexicanos. Con el nombre La parodia a domicilio se estrenará este programa el domingo 21 de junio, integrándose a la barra de comedia de los Domingos de Sofá. Serán sólo cuatro semanas, transmitiendo dos programas de media hora cada domingo. “Todo ha sido a larga distancia, a través de videoconferencias, reuniones para libretos, también hemos ido un poco a Televisa para pruebas de caracterización, de vestuario, todo eso se ha hecho. Hay cosas que se tienen que hacer de forma presencial”, aseguró el productor Reynaldo López, quien trabajará con el mismo elenco de temporadas pasadas.
Incluso mencionó que dentro de los primeros capítulos estará como invitado Ricardo Hill, quien ha sufrido algunos problemas de salud, sumados a la depresión y el desempleo; el productor dice que es una forma de apoyarse entre todos. “Es que, además, Ricardo es un gran talento que tiene mucho qué ofrecer, y de esta forma lo ayudamos a él, pero él también nos ayuda a nosotros porque aporta muchísimo. Siempre el talento que no se utiliza está desperdiciado, el problema para contratarlo fijo es que ya tenemos un elenco bien grande, hay mucha gente, y en este momento no podemos integrarlo a él porque ya somos muchos, pero lo apoyaremos en la medida de lo posible”, aseveró.
“ES UNA CARACTERÍSTICA DEL MEXICANO: REÍRSE DE COSAS QUE PUEDEN SER DESAGRADABLES”
Según el creativo de televisión, los temas de coronavirus van a estar presentes en la emisión: “Es la realidad del mundo, lo que todos estamos viviendo y sufriendo. Es una característica del mexicano: reírse de cosas que pueden ser desagradables, de la misma desgracia en ocasiones. Ahora lo hacemos siempre con buen humor, no buscamos hacer sufrir ni llorar a nadie, todo lo contrario, queremos que la gente se ría, se divierta. Ese es el objetivo de la comedia, de La parodia”. López afirma que no se trata de una bu la ante una situación tan delicada, pues “más que hablar de la enfermedad en sí y del sufrimiento que genera, hablaremos de las características que vivimos, el hecho de la sana distancia, de repente una pareja que vive junta y tiene que besarse, pero con tapabocas”. En La parodia siempre se ha hablado de lo actual: “Nació en el 2002, estuvo cinco años al aire, hasta 2007, luego se hizo El privilegio de mandar, después regresamos hace tres años, y la fórmula no la modificamos. Lo que hacemos es parodiar programas existentes y lo que sucede en la vida cotidiana. El ADN de La parodia es jugar y crear con el acontecer”, recalca el padre de la actriz Bárbara López. Sobre las medidas de precaución que tomarán para evitar brotes de COVID-19, el productor dice que mantendrán la sana distancia, “por supuesto, tapetes sanitizantes en la entrada, sanitización de áreas, de ropa, de la persona que entra. Todos nos mantenemos separados. Obviamente hacemos uso del tapabocas y caretas, además de pruebas que se hacen de coronavirus. Minimizamos el riesgo gracias a la gente que está tomando sus medidas en casa y durante el traslado al canal”.
“HAY QUE SER PRECAVIDO, NO VIVIR CON MIEDO, SINO CON PRECAUCIÓN”
López admite que esta no es la primera vez que trabaja bajo estas circunstancias, pues en 2009 vivió algo similar con la gripe H1N1. “En esa época yo hacía un programa de espectáculos y nos tocó lo mismo, usar cubrebocas, sanitizar áreas... No fue tan difícil como ahora, porque ahora es mucho más complicado. Para esta generación es inédito, pero tenemos que enfrentarlo, porque eso nos tocó vivir. Yo siempre les digo que esto es lo que hay y con esto nos toca jugar, así que debemos tomar las medidas pertinentes de una forma más extrema. Y ser precavido, no vivir con miedo, sino con precaución”. El productor de Televisa ha enfrentado la pandemia con optimismo, asegurando que, como todos, ha descubierto una forma de trabajo que es a larga distancia: “Antes yo batallaba mucho para reunir a mi equipo de trabajo, a veces era complicado ir a una reunión y dirigirte a otra, desplazarte, juntar a la gente. Todo eso implicaba transporte, gasto, gasolina, todo lo que ya conocemos. Y ahora con esta manera de trabajo a distancia, creo que ha sido una forma muy buena que debemos mantener una vez que pase esto, porque ahorramos combustible, tiempo, horas humanas, y eso repercute directamente en la naturaleza, hay menos contaminación, menos ruido; yo he podido trabajar en otros dos proyectos porque es muy fácil conectarse a la computadora”. HILL SE LAS HA VISTO NEGRAS El actor Ricardo Hill, famoso por su parodia de Joaquín López-Dóriga, ha tenido una mala racha debido al desempleo, lo que le generó depresión, pero no sólo eso, sino que fue diagnosticado con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y enfisema pulmonar debido a su tabaquismo, y hasta la última vez que platicamos con él, continuaba bajo tratamiento psiquiátrico por sus drásticos cambios de humor.