Más de dos millones de personas asistieron al evento, que rindió tributo a los migrantes latinoamericanos que buscan el ‘American dream’. El pasado sábado 27 de octubre vivimos a flor de piel la extravagancia de la cultura mexicana con una fiesta llena de aromas y colores, pero también música, baile y mucha mucha alegría en el Desfile de Día de Muertos 2018. La cita fue en la icónica avenida del Paseo de la Reforma, donde el contingente de carros alegóricos adornados con flores y huesos, avanzó desde la Estela de luz, hasta el Zócalo de la Ciudad de México. Y a pesar de que esta celebración es un evento ‘nuevo’, por ser la tercera ocasión en que se organiza, más de dos millones de mexicanos y extranjeros nos pintamos, literalmente, y salimos a las calles a sacar sonrisas, porque a nosotros la muerte… ¡nos da risa!
De México para el mundo Aún no conocemos a un turista extranjero que no se enamore de la cultura de nuestro país, que ha inspirado desde libros, canciones, poemas, y hasta películas, como la cinta del agente secreto James Bond, que en su primer escena, representa la fiesta que vivimos cada 1 y 2 de noviembre.
Y de ahí surge la idea de organizar un carnaval dedicado a nuestros santos difuntos. Y en esta tercera edición, el desfile estuvo principalmente dedicado a los migrantes, tanto mexicanos como sudamericanos, que intentan llegar a los Estados Unidos para conseguir el sueño americano.
Bien formaditos Cientos de catrines y catrinas, calaveras gigantes, personajes de la cultura mexicana, bailarines y bailarinas y músicos, formaron parte de esta celebración. Y el excelente trabajo de los organizadores nos llevó a realizar un viaje a través del México prehispánico, pasando por la antigua Tenochtitlán y el Mictlán, hasta la época actual.
Más de 1,200 voluntarios recorrieron a pie o sobre los carros, los más de cinco kilómetros hasta la mega ofrenda, también dedicada a los migrantes.
En el desfile también se recordaron a artistas emblemáticos de México, como Chavela Vargas, Juan Gabriel, y al personaje Cantinflas y Frida Kahlo, entre otros.
El cierre estuvo a cargo del carro alegórico de Xochipilli, dedicado al Dios de las Flores.
Por ahora, sólo nos queda esperar el siguiente año para sorprendernos con las nuevas propuestas que el Desfile de Día de Muertos traerá, porque estamos seguros que esta gran fiesta, pasará a formar parte de las hermosas tradiciones mexicanas. Cuéntanos si estuviste en el desfile, ¿qué fue lo que más te gustó? Y si te lo perdiste, no dejes de visitar nuestras galerías de FOTOS: los mejores momentos del espectacular desfile de Día de Muertos.