Corría el año 2002 cuando todos sucumbimos a una historia de amor al estilo Romeo y Julieta, adaptada a la ciudad de México y sus contrastantes clases sociales y nos emocionamos y sufrimos con la romántica tragedia entre Ulises y Renata, en una de las películas que se han convertido ya en un clásico del cine mexicano moderno: Amarte duele. 18 años después de su estreno y en plenos días de cuarentena, Óscar Uriel logró reunir al elenco del filme de manera virtual, en su programa 24 x segundo, en el que además, los actores contaron algunas anécdotas de aquellos años en que participaron en dicha película y pudimos ver cómo lucen ahora. El conductor logró poner en contacto a los protagonistas, Martha Higareda y Luis Fernando Peña, quienes dieron vida a Renata y Ulises; a los aún odiados antagonistas, Alfonso Herrera y Ximena Sariñana, que fueron Francisco y Mariana; a Armando Hernández y Zaide Silvia Gutiérrez, mejor amigo y mamá respectivamente del enamorado Ulises.
Ver esta publicación en Instagram
En esta charla, Martha Higareda, hoy reconocida actriz de cine, y quien dio vida a Renata, una niña bien, de un colegio caro que vivía en la zona lujosa de Santa Fe, en la ciudad de México, recordó no sólo los nervios de aparecer en topless ante la pantalla, sino cómo llegó a esta producción, en un golpe de suerte gracias a un correo electrónico: “Había hecho teatro, pero no conocía cómo entrar al cine, entonces se me ocurrió escribir una carta a la página de internet de Amores perros diciendo lo mucho que me había emocionado la película, el cambio que había hecho en mí, el cine mexicano y todo este rollo y diciendo que soy actriz, que alguna vez me dieran una oportunidad y Martha Sosa me contestó a mi correo”, narró la protagonista, y confesó: “En ese tiempo no me había quitado la blusa ni frente a un novio”.
Ver esta publicación en Instagram
En cuanto al héroe de la cinta, Luis Fernando Peña, quien interpretó al adolescente que vivía en el “otro lado” de Santa Fe, la zona popular, de manera humilde con su familia y que se enamora de la muchacha rica que conoce en el centro comercial que está en medio de esos “dos mundos”, reveló que aún hoy, en la calle la gente lo recuerda como Ulises e incluso, cuando pasa, usan el desgarrador grito del final, “¡Renanta!”, para llamar su atención: “Me acuerdo de ese llamado porque fue larguísimo, cansado. Todavía muchos, cuando me ven en la calle, me gritan ‘Ahí va el Renata!’. Recuerdo que Armando y yo jugábamos a los volados en Santa Fe, y el que perdía pagaba las hamburguesas o las paletas para todos”.
Ver esta publicación en Instagram
Feliz día del niñ@ a tod@s l@s niñ@s... y a l@s que vienen en camino ? #UnaVezMás
Otra que guarda gratos momentos de este filme, dirigido por su padre, Fernando Sariñana y escrito por su mamá, Carolina Rivera, es Ximena Sariñana, quien hoy, a pesar de su prolífica carrera como cantante y su reciente participación en la tercera temporada de La casa de las flores, mantiene el odio de la gente, quien la culpa por el trágico final de Renata. “Es un guion que para mi mamá era muy importante escribir, porque claro, ella tenía una hija adolescente con todas esas facetas: enamorarse perdidamente, la música, las cosas, el arte y me encantó interpretar un personaje tan memorable, tan odiado, incomprendido como lo fue Mariana y cómo sigue haciendo hasta a la fecha… ¡me persigue ese personaje!”.
Ver esta publicación en Instagram
El villano de la trama, Alfonso Herrera, también recordó cómo llegó al elenco: “Yo estaba en un grupo de teatro amateur y Ximena nos dijo: ‘oigan, va a haber un casting, ¿quieren ir?’ Hicimos el casting y al final de cuentas fue así como llegué a Amarte duele. Fue mi primera experiencia con la ficción” y contó por qué el look de entonces: “En realidad era decisión propia traerlo así (el pelo), solamente me dijeron no te lo cambies”.
Ver esta publicación en Instagram
Sunset .... ☀️ como van sus primeros días del 2020 ??? Los leo ... saludos .
Otro entrañable personaje, fue Genaro, el cómplice y mejor amigo de Ulises, quien le ayuda a estar cerca de Renata, aunque le advierte sobre los riesgos que corre enamorarse de una chica que no es de su mismo nivel social. Armando Hernández, quien al día de hoy, también cuenta ya con varias películas y series, como la biográfica del boxeador Julio César Chávez, en la que interpretó al Campeñon: “Creo que no había una expectativa como tal con la película, al menos en mi caso. Lo único que quería era ir al set y pasármela increíble con este canijo que siempre me hacía reír (Luis Fernando), y luego estábamos con Poncho jugando a “Los marranitos”. Como que no dimensionaba que estaba haciendo una película”, afirmó y todos estuvieron de acuerdo en que no esperaban la importancia y fama que tomaría este trabajo en sus vidas y en sus carreras.