Sin duda alguna, el 2019 fue un gran año para el mundo del espectáculo, sin embargo, también tuvimos que afrontar la pérdida de varias celebridades que se nos adelantaron el camino y que hoy brillan desde el firmamento. ¡Es por eso que a manera de homenaje los queremos recordar antes de finalizar el 2019! Fernando Luján (11 de enero)
Fue un actor colombiano que inició su carrera en México. A lo largo de de su trayectoria tuvo la oportunidad de trabajar junto a grandes exponentes de la época de oro del cine mexicano como María Félix, Pedro Infante, Arturo de Córdova y Mario Moreno “Cantinflas”. Su última participación la realizó en la película Overboard o Hombre al agua en el año 2018. Maty Huitrón (14 de enero)
La primera actriz y madre de la productora Carla Estrada, falleció a los 82 años de edad a consecuencia del enfisema pulmonar que padecía. También formó parte de la época de oro del cine mexicano y durante mucho tiempo fue la Presidenta Vitalicia de la Casa del Actor, tras la muerte de “Cantinflas” en 1993. Participó en varias telenovelas como El privilegio de amar, La otra, Amor real y Pasión, varias de ellas producidas por su hija. Thelma Tixou (15 de enero)
Mejor conocida como “La rubia de oro”, Thelma Tixou, fue una de las vedettes más destacadas de su época. Aunque fue de nacionalidad argentina, México fue el país que le brindó la oportunidad de subir a los escenarios que más anhelaba, además formó parte del elenco de melodramas como Las vías del amor, Porque el amor manda y Salomé. Christian Bach (26 de febrero)
Fue una de las actrices más bellas de la televisión mexicana y la noticia de su fallecimiento fue todo un acontecimiento, ya que nadie esperaba que una mujer tan llena de vida y talento hubiera partido para siempre. Formó una bella familia con el actor y productor Humberto Zurita, mismo con el que procreó a dos guapos hijos, Sebastián y Emiliano. Su primera oportunidad en México la recibió al participar en la telenovela Los Ricos También Lloran del año 1979 y su último trabajo fue en la telenovela La impostora en 2014. María Zarattini (21 de abril)
De origen italiano, fue una de las mejores escritoras de telenovelas en México, autora de melodramas como Tú o nadie, Alborada, Pasión, La fuerza del destino y Mentir para vivir. Murió a los 64 años de edad. Edith González (13 de junio)
Su muerte impactó a todo el público que la siguió desde que era muy joven. Después de luchar arduamente en contra del cáncer de ovario, la primera actriz decidió partir y dejar un bello recuerdo de la gran persona que fue entre sus familiares, amigos y seguidores. Fue la protagonista de telenovelas como Monte calvario, En carne propia, Corazón Salvaje, La jaula de oro, Salomé, Mujer de madera, Mundo de fieras, Palabra de mujer y Doña Bárbara, entre otras muchas más. Gualberto Castro (27 de junio)
El cantautor e integrante de la agrupación “Los Hermanos Castro”, falleció a los 84 años de edad después de encontrarse delicado de salud a consecuencia de varias complicaciones que le provocó el cáncer. Su ahora viuda Gundy Becker fue la encargada de acompañarlo hasta el último momento y brindar toda la información sobre lo que sucedía a los medios de comunicación. Perro Aguayo (3 de julio)
Considerado como uno de los mejores exponentes de la lucha libre, Pedro “El Perro Aguayo” murió a los 73 años de edad a consecuencia de un infarto. Muchos de sus compañeros de profesión lamentaron la noticia y lo reconocieron como un gran ídolo del deporte. Sonia Infante (16 de julio)
A los 75 años de edad de murió la actriz de cine y televisión, se sabe que antes de morir estuvo delicada en un hospital de la Ciudad de México y tenía cerca de tres meses internada debido a una parálisis en todo su cuerpo. Su hermano Toño Infante informó a través de su publirrelacionista que la salud de Sonia estaba tan delicada que ella misma solicitó la eutanasia. Celso Piña (21 de agosto)
Otra de las muertes más impactantes del espectáculo fue la del cantante Celso Piña, de 66 años, quien sufrió un infarto fulminante que lo llevó a sucumbir. Fue conocido como “El rebelde del acordeón” o “El cacique de la campana”, pionero de la mezcla y fusión de sonidos tropicales, con los cuales unió a todo tipo de géneros populares como el norteños, ska, rap, hip hop, y muchos otros más. Camilo Sesto (8 de septiembre)
El intérprete murió en su natal España a los 72 años de edad a consecuencia de un fallo renal. Entre los temas más conocidos del cantautor tenemos ¿Quieres ser mi amante?, El amor de mi vida, Algo de mí, Vivir así es morir de amor, Con el viento a tu favor, entre otros muchos más. José José (28 de septiembre)
Todo México lloró por la partida de “El triste” en su nave del olvido... Entre toda la polémica que se generó alrededor de la muerte de “El Príncipe de la canción” y los múltiples conflictos entre sus hijos, un país entero esperó durante varios días para poder despedirse de su gran ídolo. Con su música marcó a varias generaciones e infinidad de corazones y el día que finalmente sus restos llegaron al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, miles de personas se congregaron para darle el último adiós. Beatriz Aguirre (29 de septiembre)
A los 94 años de edad murió en Los Ángeles, California, otra de las grandes exponentes de la época de oro del cine mexicano. Trabajó en una larga lista de películas y melodramas, el último de ellos, Ni contigo ni sin ti, a cargo de la productora Martha Patricia López de Zatarain. Walter Mercado (2 de noviembre)
A los 87 años de edad, murió el mítico astrólogo y psíquico puertorriqueño que leyó el futuro de millones de personas a través de la televisión y popularizó la lectura de los astros. Sus frases fueron celebres y sus predicciones tan certeras, también se desempeñó como actor, bailarín y escritor.