Una fiesta con lo mejor de la música latina; reggaetón, salsa, merengue y pop sonaron por más de seis horas en el Malecón 2000
TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: IVÁN LANDA
El canal de música HTV celebró una edición más del Festival Heat, y en esta ocasión le tocó ser anfitriona a la ciudad de Guayaquil, Ecuador, que coincidentemente está de fiesta ya que celebró su 198 aniversario de independencia. Durante más de seis horas, artistas como Jencarlos Canela, Chyno Miranda, Greeicy Rendón, Mike Bahía, Mirella Cesa, Eddy Herrera, Juan Magán, Gabriel, Alkilados, Marielle Hazlo, Sophy Mell y mu- chos más pusieron a bailar y cantar a las miles de personas que abarrotaron el malecón de esta ciudad.
Varios días antes, todas estas estrellas comenzaron a llegar a esta perla del Pacífico y pudieron recorrer sus calles, disfrutar su basta gastronomía y visitar un centro comunitario que cubre diferentes sectores de la población en estado vulnerable. Ahí pudieron ver el avance que han tenido los niños invidentes o sordomudos con actividades artísticas que han ayudado a su desarrollo e integración a la sociedad.
El momento del show llegó, y la señal del canal HTV se transmitió en vivo a todo el continente, que pudo ser testigo de la alegría de un pueblo ávido de disfrutar todo lo que ocurrió en el Festival Heat, y así, uno a uno de los artistas se fue presentando en el escenario que se instaló al final del malecón.
Artistas como Tres Dedos, Alex Vizuete y J-Misá comenzaron a subir la temperatura; luego llegó Sophy Mell, una promesa ecuatoriana del género urbano, para luego dar paso a Marielle Hazlo y Gabriel, de República Dominicana; y fue Daniela Darcourt, de Chile, quien prendió el escenario con su potente voz y temas como Adiós amor, que puso a todos a cantar.
Luego llegó Eddy Herrera con su merengue, y la fiesta y la “bulla” –como dicen en Ecuador– no se dejaron esperar en cada interpretación de uno de los más grandes exponentes de este género.
Minutos después, Guayaquil recibió a Mike Bahía, y en compañía de sus canciones pusieron a todos de buenas, y más con el lanzamiento de La serenata, su nuevo sencillo que rinde culto a su cariño a la cultura y folklore mexicanos. El colombiano terminó su show, no sin antes darle la bienvenida a su pareja, Greeicy Rendón, quien con su ritmo y bella voz dejó a todos con ganas de que siguiera cantando.
Vinieron las actuaciones de Jonathan Moly, Domino Saints y la casi anfitriona, Mirella Cesa y su AndiPop, quien transformó esa multitud en un solo canto junto a su charango y La corriente, tema que la ha llevado a tocar en muchos lugares del continente, incluido Estados Unidos.
El dueto Alkilados presumió el tema Ven, que grabó en colaboración con Espinoza Paz y que pronto se podrá escuchar en todas las plataformas digitales. Juan Magán hizo un recorrido por sus grandes hits, dando un toque electrónico a la noche; Chyno Miranda hizo lo propio y consintió a sus fans con varios de sus éxitos, mientras Tomas The Latin Boy y Americo prepararon el terreno para el gran cierre con la actuación de Jencarlos Canela. El público no bajó el ánimo con más de seis horas de estar bailando y cantando su música favorita. La noche llegó a su fin, y el sabor con el que se fueron las miles de gargantas no lo olvidarán por mucho tiempo.
VOZ INIGUALABLE
El salsero Willy García hizo recordar grandes temas del grupo Niche, como Gotas de lluvia.
NUEVA GENERACIÓN
La chilena Daniela Darcourt hizo un cóver al ritmo de salsa de Adiós amor, de Christian Nodal.
DOMINICANA PRESENTE
Gabriel presentó varios de sus hits, que le han reportado una nominación al Latin Grammy.
EL REY DEL TECNO MERENGUE
Roberto Antonio, de Venezuela, hizo que la gente del Malecón no parara de bailar y cantar.