Todo sobre la carrera artística, enfermedades, éxitos y fallecimiento del actor y comediante mexicano: Tin Tan, el ‘Pachuco de Oro’
¿Quién es Germán Valdés, alias Tin Tan?
Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés de Castillo, mejor conocido por su nombre artístico, Tin Tan, nació el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México. Su madre fue Guadalupe Castillo y su padre fue Rafael Gómez Valdés Angelini, quien trabajaba en el resguardo aduanal. Germán Valdés destacó por ser un reconocido actor, cantante y comediante de la época del cine de oro mexicano.
¿Cómo y cuándo comenzó su carrera artística Germán Valdés, Tin Tan?
Debido a la profesión de su padre, Germán Valdés viajaba con frecuencia y cambiaba constantemente de residencia. La familia se mudó a Ciudad Juárez después de residir durante un tiempo en Veracruz, en donde el actor mexicano comenzó a trabajar a los 19 años de edad en la radiodifusora local XEJ. Su carrera profesional inicia en 1932 como locutor de radio, en donde desarrolló su talento como comediante durante 10 años para el programa “El Barco de la Ilusión”. En esa etapa se le conocía por el nombre artístico de “El Pachuco Topillo Tapas”. Fueron Paco Miller y Jorge Moulmer quienes posteriormente descubrieron el talento artístico de Germán y quedaron encantados con él, por lo que le ofrecieron un contrato para comenzar una gira por el país. Te puede interesar: Acusan al nieto de Germán Valdés de maltrato animal
La historia detrás de su sobrenombre: Tin Tan, “El Pachuco de Oro”
Con el objetivo de posicionarlo como uno de los mejores comediantes del país, los empresarios Paco Miller y Jorge Moulmer le designaron el apodo “Tin Tan”, en honor a un ventrílocuo guatemalteco. Germán Valdés hizo célebre el personaje del pachuco tras adoptar este argot en muchas de sus películas, vistiendo de traje holgado, pantalones elegantes y ceñidos, sacos largos con grandes hombreras, corbatas anchas y sombreros de fieltro. Por esta razón, comenzó a ganar fama mundial y empezó a ser conocido como “El Pachuco de Oro”.
El inicio de su carrera
Tras adoptar el sobrenombre de Tin Tan, el actor mexicano se presentó en el Teatro Aldama de Guadalajara y conquistó a la audiencia gracias a su elocuencia y talento. Su participación en “Tin Tan y su Carnal Marcelo” tuvo tanta popularidad, que fue este suceso el que marcó el inicio de su exitosa carrera.
Tin Tan y el cine
En 1943, fue invitado por el director y productor René Cardona para participar en un sketch de la película Hotel de Verano y algunas escenas de Song Of México. Sus primeros trabajos de renombre fueron entre 1945 y 1947 con el director Humberto Gómez Landero; sin embargo, fue con Gilberto Martínez Solares con quien despegó como actor de cine. Germán Valdés participó al lado de Cantinflas en Calabacitas tiernas, papel que lo posicionó como uno de los cómicos más exitosos y cotizados del país. Más adelante, compartió pantalla con otros famosos comediantes, como Marcelo Chávez, Famie Kauffmann “Vitola” y José René Ruiz Martínes “Tun Tun”. Otras de las actuaciones que destacan de Tin Tan son en El rey del barrio (1950), Simbad el Mareado (1950), El ceniciento (1952), El vagabundo (1953), El vizconde de Montecristo (1954), El sultán descalzo (1956), Escuela para suegras (1958), Las mil y una noches (1958) yVagabundo y millonario (1959). Te puede interesar: Las grandes divas del cine mexicano
Tin Tan y la música
Algunos de los éxitos que elevaron la popularidad y el éxito de Tin Tan son los siguientes:
Bonita
Su grabación más popular y representativa fue Bonita de Luis Alcaraz, la cual fue interpretada por el comediante en la película Músico, Poeta y Loco con el fin de conquistar al personaje interpretado por Meche Barba.
El Panadero
Tin Tan interpretó este tema en la película Ay amor… Cómo me has puesto en 1950, dirigida por Gilberto Martínez Solares. En la trama, Germán Valdés le da vida a un panadero que se enamora de la hija de un millonario.
Piel Canela
Dentro de los clásicos boleros que caracterizan la carrera musical de Valdés, también resalta su sencillo Piel Canela, interpretado en 1954.
Muerte de Tin Tan
Antes de morir, Tin Tan fue diagnosticado con hepatitis, enfermedad que empeoró con el tiempo y le provocó una cirrosis hepática. Su salud se fue deteriorando y el representante de la Época de Oro del cine mexicano finalmente murió el 29 de junio de 1973 en la Ciudad de México, víctima de cáncer de páncreas.
La Dinastía Valdés: Tin Tan y hermanos
Guadalupe Castillo y Rafael Gómez Valdés Angelini tuvieron nueve hijos, pero solo cuatro ellos triunfaron como artistas y representaron grandes personajes de la televisión mexicana: Don Ramón (Ramón Valdés), “Tin Tan” (Germán Valdés), el “Loco” (Manuel Valdés) y el “Ratón” (Antonio Valdés).
Te puede interesar: Manuel “El Loco” Valdés recibió emotivo homenaje
Los cuatro hermanos Valdés: German Valdez Tin Tan que nació el 19 de Septiembre de 1915, con Ramón, Manuel y Antonio. pic.twitter.com/BpJicpNvx9
— María Félix (@andregrupo) September 19, 2018