El cantante se recupera tras recibir el riñón donado por su hija YULIANA: “Lo único que quiero es abrazarlo y verlo cantar arriba de un escenario”
TEXTO: JORGE SOLTERO • FOTOGRAFÍAS: JORGE SOLTERO, ARCHIVO
Desde pequeña, Yuliana se quiso convertir en la consentida de la casa. Julio Preciado tener una niña, y en todo momento le ha demostrado su amor. Ahora tocó el turno a ella de demostrar cuánto quiere a su padre, y prueba de ello fue que decidió donarle un riñón, ya que no fue posible encontrar otro donador. TVyNovelas viajó a Guadalajara, Jalisco, para estar cerca de la familia Preciado, y tuvimos la oportunidad de hablar con ella sobre el estado de salud de ambos.
“MUCHOS ME DIJERON QUE NO LO HICIERA, PERO JAMÁS TITUBEÉ”
¿Cómo te sientes? Súper bién. Los primeros días tuve un poco de molestia porque se fue el efecto de la anestesia, pero salí adelante muy rápido con la ayuda de los doctores que siempre estuvieron al pendiente de mí. ¿Te arrepientes de la decisión? Para nada. Hubo mucha gente que me dijo que no lo hiciera, pero, gracias a los doctores y la ayuda psicológica, me ayudaron a comprender que mi vida no se iba a acabar. ¡Es mi papá! No te pue- do decir más, ¿qué no puedo hacer yo por él si me ha dado todo en la vida? ¿Te dieron nervios? Nunca. Jamás titubeé. Yo estaba muy consciente de lo que hacía. ¿Qué decía tu padre? Hubo muchas críticas al respecto... Él se guarda mucho las cosas y no me decía nada. Los doctores me decían que él estaba muy nervioso, por eso yo tratba de transmitirle que yo no me sentía mal ni nerviosa. Al principio, cuando le di la noticia que yo le iba a donar el riñón, él estaba muy serio, y cuando nos hicimos los estudios demostraron que mi riñón era 76 por ciento compatible con él.
“MI PADRE NUNCA HABÍA EXPRESADO TANTO SUS SENTIMIENTOS”
¿Cómo viste a tu padre antes de la operación? Creo que nunca había expresado tanto sus sentimientos como hasta hace algunos meses. Sacó su lado más noble y sensible. Él ahorita está muy tranquilo en su recuperación. Él nos dijo que ya había heredado a todos en vida y los había asegurado, ¿qué sentiste cuando tu padre casi se estaba despidiendo de ti? Lo que menos he pensado es en lo material. Yo siempre le dije a mi papá q uele queda mucho por vivir; traté de animarlo y darle espe- ranza, porque yo lo amo con todo mi corazón.
EL CANTANTE ¡TENDRÁ TRES RIÑONES!
Marco Antonio Covarrubias Velasco, cirujano jefe encargado del trasplante, nos dio también los pormenores de la cirugía. ¿A qué se debe que don Julio tendrá tres riñones? Generalmente es lo que se hace desde que se comenzaron a realizar trasplantes. La técnica de la cirugía permite que se realice el trasplante del riñón donado en el receptor, pero se practica de tal forma que no es necesario retirar los riñones antiguos. Es falta de información de las personas que asumen que un riñón va a ser sustituido por otro. ¿Es riesgosa esta cirugía? Es muy importante que la gente sepa que los donadores de riñón son estudiados muy rigurosamente para, dentro de lo médicamente posible, poder de- mostrar que no existe un factor de riesgo más allá de lo racional para someter a alguien a esta cirugía. Desde 1954 se han llevado a cabo este tipo de tras- plantes... Ya una vez que se realizó la operación y pasan los días de una recuperación de cirugía, el pronóstico a largo plazo es muy bueno y no tienen un riesgo incrementado. ¿Cambiará la vida de Yuliana? Son mitos, leyendas el que va a vivir menos o que va a perder salud, porque son estudiados para evitar eso. ¿Existe la posibilidad de un rechazo del órgano por parte de don Julio? Hasta ahorita va todo muy bien, pero siempre en un trasplante de órgano el manejo del receptor es muy diferente al del donador. Estamos hablando de que los avances de la medicina han permitido que un cuerpo pueda aceptar el órgano de una persona de forma artificial con medicamentos que evitan el rechazo del órgano por parte del organismo.
¿Ya viste a tu padre? Lo he visto muy poco. Lo vi muy tranquilo, normal; está muy relajado y eso es lo importante. ¿Qué es lo que quieres hacer en cuanto lo den de alta? Abrazarlo, porque ahorita no podemos tener contacto. Ni tocarlo. Yo soy muy cariñosa con él, y de ahí quiero que se suba a un escenario y verlo cantar. Después quiero que nos vayamos de viaje. ¿Estás preparada para cualquier otra situación? Creo que uno nunca está preparado, aunque estoy consciente de que se puede recuperar. Espero que Dios me deje estar con él muchos años. ¿Qué fue lo que pasó? Hace año y medio, Julio Preciado se enteró de que padecía un problema renal congénito, pero lo detectó muy tarde; debido a esto tuvo que someterse durante un largo periodo a tres hemodiálisis por semana, hasta que los doctores le recomendaron someterse a trasplante de riñón. El cantante entró en una lista de espera, pero el órgano no llegó, así que fue su propia hija, Yuliana, quien decidió ser la donadora. Padre e hija se sometieron a estudios y resultaron 76 por ciento compatibles para donar y recibir el órgano. La semana pasada, tras más de 11 horas en quirófano, el exvocalista de la Banda El Recodo fue sometido a una cirugía, y ahora cuenta con tres riñones en su organismo. La recuperación ha sido satisfactoria (dentro de las 72 horas que dicta el protocolo médico), y hasta el cierre de esta edición se encontraba tranquilo y estable en un nosocomio de Guadalajara, Jalisco.