Luego de gastar un millón de pesos en tratamientos de fertilidad, HAYDEÉ NAVARRA traza el plan B
TEXTO: LILIANA LEJARAZU • FOTOGRAFÍAS: JOSÉ LUIS RAMOS, ARCHIVO
Haydeé Navarra y su esposo, Adolfo Argudín, no quitan el dedo del renglón para tener familia, aunque han tenido que poner en pausa los tratamientos de fertilidad debido a que a ella le encontraron quistes en los ovarios. No es nada de gravedad ni impide que se embarace, simplemente se trata de una consecuencia de un desequilibrio hormonal por la cantidad de medicamentos a los que ha estado sometida. “Por pura precaución no podemos hacer un tratamiento porque, aunque el in vitro va directamente al útero, donde se tiene que implantar el embrión y crecer, no nos queremos arriesgar. Ya son muchos tratamientos. La condición que tengo ahora es difícil, no es- tamos para desperdiciar embriones ni tratamientos”.
“AUNQUE NO LO CARGARÉ NUEVE MESES, TENDRÁ MIS GENES”
La pareja de famosos, que participó en el reality Inseparables, se ha puesto un límite para cumplir su sueño de tener un bebé. “Si en algún momento agoto todos los medios para embarazarme y no puedo, pensaré en rentar un vientre para que, con mis propios óvulos y con el esperma de mi marido, tenga un hijo que será muy mío. Aunque no lo cargaré nueve meses, va a tener mis genes”.
Pero ¿a quién recurriría para rentar un vientre? “Hay mujeres que lo hacen en Estados Unidos, donde está legalizado”, dice la actriz, quien hasta ahora ha gastado más de un millón de pesos en tratamientos, doctores, medicinas y estudios con tal de tener un bebé. Pero más importante que el dinero han sido las caídas emocionales. Aun así, se mantiene optimista y asegura: “Yo este año estoy embarazada sí o sí, ese es mi plan, pero si no llega en diciembre, ya vendrá el nuevo plan”.
¿POR QUÉ NO PUEDE TENER HIJOS?
La actriz nos explicó cuál es la razón por la que no logra embarazarse. “Tengo un fallo de implantación, así se le llama médicamente. Lo que ocurre es que tengo muy buenos embriones, pero a la hora de que me los ponen en el útero, por una u otra cosa no se quedan pegados”, detalló.