La protagonista de ‘La suegra’ habla por primera vez de cómo se enamoró del también actor, Enrique Carriazo
Al inicio de esta charla, Jacqueline Arenal expresó lo difícil que le resultaba hablar de su vida privada, por eso es que casi nunca concede entrevistas. Con el pasar de los minutos, la actriz cubana se fue soltando y, como buena caribe, dejó al descubierto su lado más social, espontáneo, bromista, maternal, amoroso y cálido. Eso sí, sin dejar de lado su parte analítica, observadora y comedida, que afloraba cuando el tema era el amor, ese que siente hace varios años por el también actor Enrique Carriazo y que comenzó en el set de grabación de la novela Los Reyes.
Vienes de una familia de artistas: tu papá escritor y dramaturgo; y tu mamá, actriz. ¿Cuéntanos cómo fue tu vida en Cuba en medio de las artes?
?Fue una época maravillosa. Mi casa era un perenne taller artístico: se confeccionaban vestuarios, se montaban escenografías para las obras, ya fueran de mi madre (Marta Farré, actriz), ya de mi padre (Humberto Arenal, escritor y director de teatro) o de mi hermana, Marta Díaz Farré (directora de teatro infantil). Se dictaban clases de actuación, se leían las historias que escribía mi padre o las de algunos de sus colegas. Cuando crecí supe que eran dramaturgos tan importantes como Virgilio Piñera. En medio de ese mundo, profundamente creativo, mi imaginación volaba y retozaba sin parar, creciendo en un hogar lleno de arte y amor?.
Los Reyes, tu primera novela en Colombia, fue un éxito rotundo ¿Fue un buen presagio para tu carrera?
?Sin ninguna duda Los Reyes fue la combinación de muchas cosas. Primero, fue llegar a una televisión comercial, que en Cuba no hay. También tuve la oportunidad de probarme en la comedia, pues en mi país era conocida como actriz dramática. Cuando me dieron los libretos dije: ?¡Ay, Dios mío! ¿Seré capaz de hacer esto??. Mis compañeros se reían cuando yo decía los libretos, pero yo no entendía por qué. Haber contado con la dirección de Mario Ribero fue un privilegio: él me montaba en buses para que yo entendiera a las mujeres colombianas. Compartir set con un excelente elenco, liderado por el gran actor Enrique Carriazo, no solo fue un buen presagio, sino una experiencia inolvidable. A eso le sumo el haberme conectado con el público colombiano, lo que es difícil de lograr?.
¿Cuándo y cómo surgió el amor entre ustedes?
?El éxito que alcanzó la novela nos llevó a grabar durante dos años. Después de un tiempo de amistad, surgió el amor?.
LEE TODA ESTA ENTREVISTA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA