Luego de un juicio que duró tres meses, el mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue declarado culpable por un jurado en Nueva York de todos los cargos que se le imputaron.
Entre los señalamientos en su contra están narcotráfico, delitos contra la salud, lavado de dinero, tráfico de cientos de tonelada de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, posesión de armas de fuego, entre otros.
Se espera que el juez le dicte sentencia en menos de tres meses.
30 horas, en seis días de deliberaciones, fue lo que los 12 miembros del jurado tardaron en sentenciar al Chapo. Al medio día de este martes, el juez Brian Cogan leyó la resolución unánime del jurado.
Con ello, la corte de Nueva York, Estados Unidos, declaró culpable al líder del cártel de Sinaloa por diez cargos y 27 violaciones. Guzmán Loera esperará alrededor de tres meses en el Centro Correccional Metropolitano, al sur de Manhattan, su sentencia.
De acuerdo a los reportes, se espera que El Chapo sea trasladado para cumplir su condena al Centro Penitenciaron y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, donde están recluidos otros narcos mexicanos como Francisco Javier Arellano Félix, Juan García Abrego y Osiel Cárdenas.