El Doctorado Honoris Causa entregado a Laura Bozzo por el Claustro Académico Universitario y el Centro Universitario Inglés en días recientes, podría ser retirado a la conductora pues piden una investigación y saber si pagó por recibirlo.
La abogada chilena recibió este título honorario en un salón del Congreso de la Ciudad de México, por su labor como defensora de los derechos de la mujer, y al compartir lo orgullosa que se sentía por ello en sus redes sociales, la ola de críticas no se hizo esperar.
Un día después, Bozzo externó que se había sentido como “chivo expiatorio” y que si hubiera sabido que este acto tenía relación con asuntos políticos, no hubiera aceptado. Esto tras los señalamientos de su relación con el gobierno de la CDMX, pues el mismo honor, le fue otorgado a legisladores locales, con quienes incluso posó para las fotos.
Hoy, la historia dio un nuevo giro, pues el Consejo Doctoral Mexicano se deslindó de cualquier relación con este hecho, e incluso mencionaron que en los días próximos, se llevarán acabo reuniones para pedir que se le retire el Honoris Causa a la peruana.
Esto porque, explica el Consejo Doctoral, Laura Cecilia Bozzo no cuenta con ningún reconocimiento académico en México, pese a que señale que en Perú cuenta con un doctorado en Derecho y Ciencias políticas, más estos estudios, no han sido revalidados en nuestro país.
Esto queda comprobado pues en la Dirección General de Profesiones, no se cuenta con la existencia de ningún título o cédula profesional a nombre de la ‘Señorita Laura’.
Por otro lado, Francisco Javier García Ramírez, representante de la Asociación de Equidad y Género, y miembro del Consejo Doctoral, pidió una revisión del nombramiento, pues aparentemente, Laura Bozzo pudo haber pagado 30 mil pesos para que le fuera conferido.
García Ramírez señaló: “entregar un Honoris Causa no es una franquicia, no está hecho para haber negocio y algunas instituciones que lo otorgan así lo ven tanto así que en las solicitudes se manifiesta el cobro o donativo”, esto pues explicó que las Universidades que otorgaron a la conductora este título honorario, son de las que incluyen dicho donativo en sus requisitos.
Se menciona que entre los requisitos que Laura Bozzo debió cubrir, se encuentran llenar el formado de registro, una semblanza de vida en una cuartilla, talla, estatura y ancho de la cabeza, fotografía en blanco y negro tamaño título en digital, INE y un donativo que es el costo de recuperación para absorber los gastos del recinto, brindis e investidura de los homenajeados.
“El donativo es por 30 mil pesos, los mismos que se solicita sean depositados en una cuenta. No sé si ella los pagó, pero sí es el requisito que esa institución solicita y ella cubrió los requisitos, o no sé si algún político corrió con dichos gastos, ya que fue en el COngreso de la Ciudad de México en donde se desarrolló”, externó García.
Además, pidió a la Secretaría de Educación Pública que se revisen las normativas bajo las que Bozzo fue elegida y condecorada, y se pronuncie públicamente; de no hacerlo, el Consejo Doctoral actuará de manera legal.