Marzo se ha convertido en el mes perfecto para reconocer a todas las mujeres que día a día luchan, trabajan y dan lo mejor de ellas para sacar adelante sus hogares, es por eso que La Villita busca visibilizar todo el esfuerzo de millones de mujeres mexicanas, por el gran valor que aportan a sus familias, a su comunidad, e incluso, a la economía de su país, al trabajar en el hogar como amas de casa, o fuera del hogar, desempeñando muchos otros oficios. A través de una dinámica trama, podemos ver una serie de sucesos que ocurrirían si las mujeres no estuvieran más en este mundo; las hogares, las escuelas, las calles, los hospitales no serían lo mismo sin ellas.
D8 El objetivo principal de este clip es mostrar el enorme impacto del trabajo diario que realizan las mujeres y que cuando no es reconocido, permanece en la invisibilidad y desvalorización. De acuerdo al INEGI, las mujeres dedican el 65% de su tiempo de trabajo total a las labores domésticas y de cuidados y el 33% a actividades por las que reciben un ingreso. De igual forma, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2017) reporta que cuatro de cada 10 mujeres que realizan labores domésticas y de cuidados no remuneradas en el hogar, trabajan también para el mercado en un empleo remunerado, realizando una doble jornada laboral.
Por todo esto, cada año, La Villita hace un llamado a la sociedad para reconocer la labor de todas nuestras mujeres mexicanas, pues aunque cada vez son más los hombres e hijos que colaboran o asumen los quehaceres domésticos, en México, como en muchos países del mundo, las mujeres continúan siendo quienes dedican la mayor parte de su tiempo al cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, la preparación de la comida y el cuidado de algún enfermo de la familia, entre otras actividades que, por realizase en el espacio privado, no se reconocen. Como si no fueran suficientes todas la responsabilidades del hogar, muchas de ellas trabajan fuera de casa, aportando no sólo un importante valor a la comunidad, sino a la economía y sustento familiar. ¡Valoremos y agradezcamos todo el esfuerzo de nuestras mujeres mexicanas!