Tres mexicanos ponen en alto a nuestro país, una vez mas, en la meca del cine, pue fueron seleccionados para obtener la codiciada estatuilla en la ceremonia de los Oscar 2020.
Dos de ellos, gracias a su trabajo en El Irlandés, y una más, por la cinta Jojo Rabbit. Conoce su trayectoria y por qué, hoy por hoy compiten a nivel internacional y son muy solicitados en producciones hollywoodenses.
RODRIGO PRIETO - EL IRLANDÉS
MEJOR FOTOGRAFÍA
Rodrigo Prieto nació en la ciudad de México, y comenzó su carrera haciendo comerciales para televisión. Posteriormente, trabajó con Alfonso Cuarón en su ópera prima, ‘Solo con tu pareja, en 1991. El cinefotógrafo ha recibido en cinco ocasiones el Premio Ariel por su trabajo en la películas mexicanas Sobrenatural, Fibra óptica, Un embrujo, Amores perros y Biutiful. Con esta nominación, es la tercera vez que Prieto compite por el Oscar, pues previamente lo hizo en 2006 con Brokeback Mountain, del director Ang Lee y en 2017 con Silence, que al igual que El Irlandés, fue dirigida por Martin Scorsese y con quien también trabajó en El lobo de Wall-Street.
MAYES RUBEO - JOJO RABBIT
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Mayes Rubeo es una diseñadora de vestuario cinematográfico nacida en la CDMX que en esta ocasión, ha sido nominada por su trabajo en la cinta Jojo Rabbit, dirigida por Taika Waititi. Mayes estudió diseño de moda, especializándose en disfraces en el Trade Technical College de Los Ángeles, California. Entre sus creaciones de vestuario para grandes producciones de cine, se encuentran Apocalypto, en el 2006, Avatar, del 2009, Guerra mundial Z, en 2013, Warcraft, de 2016 y en la última entrega de Thor: Ragnarok, del 2017.
GASTÓN PAVLOVICH - EL IRLANDÉS
PRODUCTOR / MEJOR PELÍCULA
Esta es la segunda vez que Pavlovich trabaja con el director Martin Scorsese, con quien ya había producido Silence. Gastón fue pieza clave para la realización de El Irlandés, debido a que “logró cerrar una inversión de 50 millones de dólares con STX Entertainment para la producción mientras que Paramount Pictures cuenta con derecho de venta en Estados Unidos del proyecto”. El mexicano produjo en 2009 la cinta nacional El Estudiante, y en el 2016, Un holograma para el rey, dirigida por Tom Tykwer y protagonizada por Tom Hanks.