Luego de que trascendiera que nueve mujeres (una cantante y ocho bailarinas) acusaran al tenor Plácido Domingo de acoso sexual durante la década de los 80, asegurando que les exigía tener sexo con él, aprovechando su lugar privilegiado en las compañías de Ópera en que ha trabajado, dos sopranos españolas han salido en su defensa.
Davina Rodríguez ha asegurado: “jamás he sentido el más mínimo indicio de lo que se le acusa al maestro… Me ha demostrado tanto a mí como a cada uno de mis compañeros y trabajadores del teatro, desde el más alto cargo al mínimo, el mayor de sus respetos con la humildad y generosidad que tanto le caracteriza”.
Por su parte, su colega, Pilar Jurado declaró que “es complicado porque yo no sé lo que ha vivido otra gente” y agregó: “sí puedo decir que conmigo la relación ha sido de un perfecto caballero”.
En lo que se refiere a las compañías estadounidenses, la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco, que tenían programadas actuaciones del ícono de la Ópera internacional, han cancelado dichas presentaciones, mientras que La Ópera de Los Ángeles, abrió una investigación tras los señalamientos del supuesto comportamiento sexual inadecuado del cantante contra las 9 mujeres, acontecido hace poco más de tres décadas.
Official Statement from LA Opera: pic.twitter.com/dJD1o0l6kr
— LA Opera (@LAOpera) August 13, 2019
“Creemos que todos los empleados y artistas deben ser tratados con respeto y sentirse seguros dentro de su entorno laboral.
LA Ópera cuenta con sólidas políticas y procedimientos de recursos humanos. De conformidad con esas políticas, LA Ópera contratará a un abogado externo para investigar las acusaciones relativas a Plácido Domingo
Plácido Domingo ha sido una fuerza creativa dinámica en la vida de LA Ópera y la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. Sin embargo, nos comprometemos a hacer todo lo posible para fomentar un entorno profesional y cooperativo, donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados”.
En cuanto a Europa, no hubo cancelaciones de manera inmediata, e incluso, algunas compañías expresaron su apoyo al intérprete español. Varios dirigentes del mundo operístico, detallaron también que no han formulado cargos contra Plácido Domingo y que no existe ninguna investigación oficial en curso.
Hasta el momento, sus actuaciones en Salzburgo, Milán, Londres, Zurich y Ginebra siguen en pie, aunque algunos recintos externaron que estarán pendientes de la investigación en Los Ángeles.