A través de un comunicado, la asociación Cinema23 anunció la cancelación, de manera indefinida, de la entrega de los Premios Fénix 2019, señalando como una de las causas principales, razones presupuestales, las cuales impiden la realización de la ceremonia y proyectos alrededor de dicho evento, como clases magistrales, exhibición de películas iberoamericanas recientes y otros. Recordemos que el Premio Iberoamericano de Cine Fénix, realizó su primera ceremonia en el año 2014, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El galardón, creación del artista Artur Lescher y que representa un huevo del ave fénix, se entrega a realizadores pertenecientes a las artes audiovsuales de toda América y la Península Ibérica.
Los #PremiosFénix - #Cinema23 se cancelan indefinidamente. Para mayor información, consulta la liga. Muchas gracias por su apoyo y comprensión: https://t.co/H7gqOz99TY pic.twitter.com/GlE442YqRs
— Premios Fénix (@PremiosFenix) 5 de junio de 2019
Afirmaron que el pasado 1 de abril, la asociación Cinema23 informó a través de este medio que la edición 2019 del Premio iberoamericano de cine Fénix se cancelaría ante la incertidumbre y falta de respuesta del nuevo gobierno. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México reaccionó rápidamente ante la noticia y el posicionamiento de los realizadores y profesionales que forman parte de Cinema23, así como de la industria cinematográfica de nuestro país y abrió un diálogo para buscar alternativas que permitieran la continuidad de este proyecto.
Dichas conversaciones arrojaron posibles cursos de acción para adecuar Premios Fénix a un formato más acorde a la nueva realidad económica planteada por la ciudad y su Secretaría de Cultura, así como a la realización de actividades de carácter público y profesional. Sin embargo, aseguraron, la propuesta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dista de lo mínimo necesario – en tiempo, forma y recursos por parte del Estado – para complementar los apoyos privados necesarios para la plena organización de los Premios Fénix y sus proyectos periféricos, por lo que se optó por cancelarlos de manera indefinida.
A pesar de la noticia, Cinema23 terminará los trabajos comprometidos en 2018 con la Secretaría de Cultura Federal y tendrá listo para este verano 6 cuadernos gratuitos impresos y en formato digital de algunos de los integrantes de esta asociación: Titón contra los demonios, de Luciano Castillo, sobre el realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea que fue presentado en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de la Habana; Cines que cambian el mundo: Argentina y Colombia, de Julián David Correa, actual titular de la Dirección de Cinematografía de Colombia; conversación de Dirección Semana Fénix 2016, con la participación de los directores brasileños Kleber Mendonça Filho, Gabriel Mascaro, el español Albert Serra y el polaco Pawel Pawlikowski; conversación realizada en 2017 A propósito de Japón, sobre la ópera prima del realizador mexicano Carlos Reygadas con el escritor, periodista, cronista y realizador Diego Enrique Osorno, el artista plástico Abraham Cruzvillegas y el propio Reygadas; el guion de rodaje de Las herederas, del director paraguayo Marcelo Martinessi; y el guion de rodaje de Pájaros de verano, de los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra. Estos cuadernos, así como los otros 30 títulos publicados, podrán ser encontrados en la página de Cinema23.com en su versión interactiva digital en español, portugués e inglés.
Cinema23 y Premios Fénix agradecen el interés de la opinión pública, los medios y los patrocinadores; la colaboración y entusiasmo de los integrantes de su asociación durante estos meses de incertidumbre, así como la respuesta y voluntad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Cinema23 apuesta por que las comunidades de cine, la cultura, las artes y las humanidades prevalezcan más allá de cualquier contexto político y sean reconocidas por su labor e importancia. Además espera que esta administración y las venideras faciliten los apoyos, a través de marcos legales, que posibiliten la existencia de empresas culturales e iniciativas ciudadanas que alimenten la diversidad cultural y que no dependan del Estado mientras complementan labores que éste no puede garantizar en su totalidad. Después de todo una sociedad activa y participativa contribuye de forma más sana al desarrollo de un país.
Y concluyeron: “la cancelación de los Premios Fénix será de manera indefinida, mas no definitiva, esperando que el proyecto pueda retomarse más adelante y vuelva con el mismo ímpetu y fortaleza con los que surgió hace más de 6 años.
Gracias de parte de Cinema23 y Premios Fénix”.