La nominada al Óscar recomendó a todas las mujeres que quieran seguir su ejemplo, que se valoren por ser distintas.
Yalitza Aparicio, la primera mujer indígena nominada a un premio Óscar como mejor actriz por su papel en la película ‘Roma’, del director Alfonso Cuarón, fue firme al enviar un potente mensaje a las mexicanas que quieran seguir sus pasos.
En una entrevista que concedió al programa ‘De pisa y corre’, de Grupo Imagen, la originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, recomendó a sus seguidoras que se valoren por ser distintas: “les diría que ellas son doblemente más talentosas que yo, que hay muchos obstáculos en el camino, pero que solamente ellas saben lo importante que son y solamente ellas saben hasta dónde van a llegar y a dónde quieren llegar y que es increíble que sean diferentes al resto, porque son únicas”.
A quienes le han cuestionado su forma de ser, Yalizta responde que respeta sus opiniones y hasta críticas, pues cada quien es libre de pensar lo que quiera: “para mí está bien porque cuando lees diferentes tipos de opiniones, te pueden llegar a hacer reflexionar y decir ‘¡ah, tienes razón, está bien, ahora lo voy a hacer así!’”.
Roma representa en la vida de Aparicio un parteaguas, pues no nada más dejó atrás las aulas en las que daba clases y salió de su tierra en la mixteca oaxaqueña para recorrer el mundo y ser la primera indígena valorada en la industria cinematográfica a nivel mundial, sino por el crecimiento que ha experimentado de manera personal, tales como perder el miedo de hablar frente al público: “no era muy sociable, me costaba mantener conversación con las personas. En cambio ahorita, después de lo que ha sucedido, yo me he dado cuenta que logro mantener conversaciones. Además, siempre tengo temor de hablar frente al público, pero me arriesgo a hacerlo, aunque me salga mal, pero yo lo hago”.
La hoy famosa actriz de 25 años, señaló que el éxito y reconocimiento que ha recibido no son lo único que la motiva, sino la confianza que le han brindado todos aquellos que creyeron en ella, tal como el doble ganador del Óscar como mejor director, Alfonso Cuarón: “cuando alguien te está apoyando y echando porras, (hay que) decir ‘gracias, pues voy a echarle más ganas’, porque hay alguien que confía en mí y como que todo esto te ayuda”.
Finalmente, la joven estrella reveló que para que un hombre la conquiste, lo más importante son el cerebro y los sentimientos.