Recientemente, Yolanda Andrade ha estado en el ojo público por distintos motivos, el más sonado, el hecho de haber revelado que hace más de 20 años, mantuvo una relación amorosa con Verónica Castro, la cual las llevó a unirse en un matrimonio simbólico en la ciudad de Ámsterdam, Holanda. Pero la conductora también se ha referido a los problemas que vivió debido a su fuerte adicción al alcohol, incluso su mejor amiga y expareja sentimental, Montserrat Oliver, detalló algunos de los trucos que empleó para intentar alejarla del alcoholismo. Para concientizar sobre este tema, Yolanda comparte ahora sus experiencias a través de una la conferencia ‘Mi vida es hoy’, con la cual se presentó ante elementos de la policía federal, el pasado 13 de marzo, quienes además le entregaron un reconocimiento por su trayectoria. Andrade narró algunos momentos clave que la hicieron caer en los vicios, y otros que le ayudaron a salir de los mismos. También aprovechó su charla, para darles un mensaje a su auditorio: “A la policía la necesitamos como ciudad, como autoridades, y son esenciales para la prevención de los jóvenes contra las adicciones”. La presentadora de televisión, indicó que su deseo es que los jóvenes hagan conciencia sobre el consumo del alcohol, pues: “Borracho se te hace fácil todo, caes en la provocación, en el abuso, sales a manejar así y es una irresponsabilidad… Les deseo con toda mi alma que los jóvenes le bajen dos rayitas, porque pueden ocasionar una desgracia, para ti, para otras personas, contra una familia”, sentenció.
Ver esta publicación en Instagram
Durante su plática, la también actriz tocó el tema del acoso, y les pidió a las autoridades que el asunto sea tomado con seriedad: “El bullying no es un juego, es una agresión que lesiona la autoestima y esas cicatrices pueden durar toda la vida”. En cuanto al trabajo del gobierno respecto a las medidas que se han implementado para evitar accidentes automovilísticos, Joe felicitó que se lleven a cabo: “Yo festejo el alcoholímetro, ojalá hubiera existido cuando yo circulaba en las calles de Culiacán, Navolato y Altata. Ojalá me hubiesen alertado antes”. Algunas imágenes de la presentación de Yolanda, fueron compartidas por su hermana Marilé en Instagram, en donde le escribió: “‘Tu vida es hoy’, inspiración para muchos. No hay mejor regalo que las semillas que estás dejando. La policía federal reconoce tu grandeza. Tan orgullosa de ti hermana, pero muy”. Montserrat Oliver, con quien comparte la conducción del programa ‘Montse y Joe’, se unió a las ovaciones comentando con emojis de aplauso las fotografías, además de compartir en sus historias, una imagen de Yolanda ante el micrófono, con su reconocimiento en mano y un mensaje: “Bravo @yolandaamor”.
Fue el pasado mes de diciembre, cuando la también modelo regiomontana, recordó que para tratar de que su entonces pareja, dejara de beber como lo hacía: “Me acuerdo que agarraba yodo. Ponía agua, le echaba yodo, para que se viera como whisky, y hasta mero arriba le echaba un ‘chorritito’ de whisky y no lo movía. Y le decía ten tu ‘drink’”, expresó en su programa. Al respecto, Andrade confirmó que sí caía en el engaño, pero que al final, quería consumir más alcohol pues sentía que la bebida no estaba suficientemente fuerte: “Entonces yo decía, neta, el alcohol no me sabe, necesito algo más fuerte. Me tomaba dos botellas diarias, y es mucho, intenté suicidarme con una pistola, la jalé y brincó la bala gracias a Dios”, detalló. En cuanto a las causas que la llevaron a refugiarse en el alcohol y las drogas, señaló que la principal fue la muerte de su papá: “El alcohol me calmaba y vivía mi vida, según yo normal, porque era alcohólica productiva, porque seguía trabajando, seguía con todo”. Finalmente, y tras intentarlo varias veces sin éxito, Yolanda Andrade llegó a un centro de rehabilitación en donde logró salir de las adicciones: “(Al salir) Yo vi una piedra y pensé, ‘esa piedra es mi papá'. Y dije, ‘papá, ya no quiero cargar con esta culpa. Te pido perdón, no era lo que deseaba’”.