¿Quién tiene la responsabilidad, la televisión o la audiencia?
En las últimas semanas, el reality show La casa de los famosos México ha ocupado todo tipo de titulares, desde una aparente historia de amor hasta situaciones moralmente cuestionables.
TERRIBLES CASOS SE VUELVEN TENDENCIA
El primer caso es el del hombre llamado Fernando Medina Ramírez, especialista en artes marciales que se presume abogado y empresario. Este hombre golpeó a un empleado menor de edad con el puño cerrado aproximadamente un minuto, luego de que el chico le pidiera que esperara su turno. Al cierre de esta columna, no se había localizado al agresor.
Una vez más tenemos que ser conscientes de que no gana un pleito el que insulta más fuerte, es más ofensivo o el que golpea. También se sabe que el señor en San Luis Potosí había agredido a otra persona y también a perros, seres maravillosos pero indefensos porque no hablan.
En redes sociales existe una indignación colectiva a este hecho, pero quiero decirles que hubo quien justificó tal situación, diciendo que no sabemos qué lo llevó a golpearlo.
El segundo caso, igual de terrible, que puso los ojos de todos en las faltas de respeto, es el del kínder de Cuautitlán Izcalli; me refiero a los padres que agredieron a una maestra, mientras que su hijo, quien acusó a la profesora, estaba riéndose de la situación.
El video quedó para la posteridad, abriendo conversación, ya que los padres fueron detenidos y hasta el momento permanecen en prisión preventiva oficiosa acusados de más delitos.
LO SUCEDIDO CON NICOLA PORCELLA
Esta misma semana ha sido un tema controversial y digno de abrir la conversación la situación con Nicola Porcella en La casa de los famosos México, experimento social televisado que exhibe todo tipo de comportamientos que son sometidos a la aprobación de una audiencia adulta con la capacidad de discernir qué quiere ver y qué no.
La casa de los famosos México es un éxito rotundo, no sólo por ser reflejo de la sociedad, sino también termómetro del humor colectivo y la importancia de los sentimientos de pertenencia.
Es moralmente cuestionable, sin embargo, la última palabra está en el público que pone una palomita reflejada en los niveles de audiencia.
La casa de los famosos desata pasiones inimaginables en las democráticas redes sociales.
La salida de Jorge Losa fue quizá la más controversial debido a la dinámica de equipos. Sin embargo, es importante mencionar que desde el punto de lenguaje corporal, el símbolo del Team Infierno es más potente y poderoso que el del Team Cielo.
Por ejemplo, el símbolo del Team Cielo es una protección, es un escudo, por eso está en el pecho en forma de cruz, en la zona media del cuerpo; mientras que el símbolo del Infierno es por encima de la cabeza, siendo así una expresión de triunfo, independientemente de la simbología religiosa que representan los cuernos.
Durante semanas, el Team Infierno había sido una tendencia positiva, era el reflejo de lo que podemos hacer cuando nos unimos como colectividad, pero lo sucedido con Nicola es digno de reflexión y, probablemente al paso del tiempo, vea las cosas de forma diferente, como lo hemos visto en una infinidad de casos.
Otro dato importante es la importancia de la opinión pública y la memoria colectiva, dejar en el olvido es lo mismo que normalizar y nos vuelve cómplices de las situaciones en las que no estamos de acuerdo.
SOMOS MORBOSOS POR NATURALEZA
Una de las cosas más importantes de estos casos es que nos hemos encargado de hacerlos más grandes, y es que somos morbosos por naturaleza, el chisme nos une, pero esto es parte de nuestro pasado evolutivo para sobrevivir.
Lo que hemos visto nos hace consciencia del poder del espectador y de la sociedad para denunciar y para hacer grande un contenido.
La televisión, las redes sociales y los niveles de audiencia son reflejo de la aprobación a los contenidos.