Luego de que Pati Chapoy dijo que Yuridia estaba molesta con ella porque le habían dicho gorda, la cantante expresó que su descontento con ‘Ventaneando’ no es por eso, sino por el acoso que ejercieron contra ella y su familia durante muchos años.
Como nunca antes, Yuridia ha utilizado sus redes sociales para evidenciar lo que vivió con TV Azteca y el programa de Pati Chapoy, relatando episodios de fraude, violencia contra sus hermanitos, y hasta una presunta campaña de desprestigio. Sin embargo, el que le hayan dicho “gorda” durante muchos años abrió la conversación que alcanzó hasta al Gobierno mexicano.
Incluso Yuridia ha sido directa al referirse a ‘Ventaneando’ con mensajes como el que publicó la tarde del lunes 13 de febrero de 2023:
Pero ese mismo día, Pati Chapoy utilizó su programa para ofrecerle disculpas luego de la polémica y severas críticas en redes sociales, donde fans de la cantante insisten: #YuridiaNoEstásSola.
“Me sorprendió mucho que a partir de un comentario que yo hice en una entrevista fuera de este programa, se ofendió mucho Yuridia. Por eso, en relación con el tema de ella, quiero ofrecer una disculpa sincera por la expresión que emití".
“Jamás lo hice con la intención de que ella se ofendiera, no nada más por ese comentario de hace 20 años, sino por todos los comentarios que alguna vez hemos hecho a través de ‘Ventaneando’”.
“‘Ventaneando’ nació hace 27 años con una leyenda muy clara que dice: ‘Es un programa de televisión, de crítica e investigación periodística del espectáculo’. Por lo tanto, voy a seguir haciendo esa crítica y esa investigación. Pero en lo sucesivo, seremos mucho más cuidadosos con el uso del lenguaje, esto, atendiendo a la instrucción que recibimos de Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres)”, dijo Chapoy.
¿Qué dijo el Gobierno mexicano sobre el caso?
Desde el sitio oficial de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) publicó un comunicado el 11 de febrero: “Condenamos las declaraciones hechas en su momento por una reconocida conductora de espectáculos contra de la cantante Yuridia, al criticar su aspecto físico”.
“Reconocemos que los medios de comunicación masiva son actores clave para la construcción de una cultura libre de violencia contra las mujeres; sus contenidos, expresiones y comentarios en espacios de difusión masiva repercuten en las conductas y comportamientos de la sociedad.
“No obstante que ya han pasado varios años desde que fueron vertidos dichos cometarios, han servido para fomentar una cultura discriminatoria en la sociedad, toda vez que la “gordofobia” limita el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres con cuerpos no hegemónicos, afectando su salud mental, capacidad de desenvolvimiento social, acceso a oportunidades laborales y hasta puede derivar en trastornos alimenticios como son la anorexia, la bulimia o el sobrepeso
“Al hacerlo, sobremanera en un espacio de difusión masivo, incurrió en actos discriminatorios que se puede tipificar dentro de la violencia digital y mediática, estipuladas en las disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Título II, Capítulo IV TER, artículo 20 Quinquies), detonando en el pasado y ahora, en acciones dolosas que provocan burlas por el aspecto físico de una persona.
“Reiteramos la invitación a todos los medios de comunicación a sumarse para combatir todo tipo de violencias contra las mujeres a través de contenidos que dignifiquen la imagen de las mujeres atendiendo a la diversidad e interculturalidad del país.