Si tienes pensado tramitar tu visa de turista para Estados Unidos, además de informarte bien para evitar caer en estafas, ten en cuenta de que es un trámite que puede tardar días o incluso meses, esto por la cantidad de solicitantes que puede haber. Sin embargo, hay consulados donde se puede agendar una cita en una fecha mucho más cercana de lo que crees, y a continuación te decimos en cuáles.
Según El Cronista, los Servicios Oficiales de Información y Citas de Visa de Estados Unidos informaron que los tiempos de espera más rápidos (con espacios para citas en fechas cercanas) se encuentran en los Consulados de Estados Unidos de las siguientes ciudades.
Tijuana: 91 días
Nogales: 156 días
Ciudad Juárez: 189 días
Guadalajara:196 días
Nuevo Laredo: 217 días.
¿En qué consulados hay más demora para obtener la visa?
Por su parte, Infobae informó que según el Departamento de Estado de Estados Unidos, los consulados que más demora tienen son los de las siguientes ciudades:
Hermosillo: 350 días de espera
Ciudad de México: 350 días de espera
Nuevo Laredo: 350 días de espera
Mérida: 339 días de espera
Guadalajara: 328 días de espera
¿Qué se necesita para obtener una visa para Estados Unidos?
También es importante que te informes bien al momento de tramitar la visa para evitar errores que te pueden costar la entrada a Estados Unidos. Para obtener una visa de turista para el país donde preside Donald Trump (B1/B2) debes seguir los siguientes pasos:
1. Llenar el formulario DS-160 que puedes encontrar en la página https://ceac.state.gov/
2. Pagar la tarifa de solicitud cuyo costo actual es de $180 USD
3. Agendar una cita en el consulado o embajada de la ciudad de tu elección
4. Asistir a la entrevista consular a la que debes llevar tu pasaporte vigente, página de confirmación del formulario y recibo de pago de la tarifa de la visa.
5. Esperar la respuesta. En caso de que tu visa haya sido aprobada llegará por mensajería o deberás recogerlo. Si por el contrario fue rechazada, te lo dirán durante la entrevista y te explicarán el por qué.
Por otro lado, si necesitas tramitar otro tipo de visa, ten en cuenta que hubo algunas modificaciones en los últimos tiempos. Siempre acude a fuentes oficiales y confiables para asesorarte.