El sueño de la deportista olímpica estadounidense se puede venir abajo después de la decisión del comité. Te contamos lo que se sabe.
Jordan Chiles había sido declarada la ganadora de la medalla de bronce en la prueba individual de suelo de la gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de París 2024, el pasado 5 de agosto, pero ahora tendrá que regresar el reconocimiento por una razón que desató polémica.
El domingo 11 de agosto, el Comité Olímpico Internacional le pidió a la deportista estadounidense que regresara la medalla para reasignarla a la competidora rumana, Ana Barbosu.
¿Qué pasó con la gimnasta Jordan Chiles en los Juegos Olímpicos de París 2024?
Resulta que Jordan Chiles y Ana Barbosu compitieron por la medalla de bronce en París 2024 en medio de una confusión entre el comité. Y es que la rumana ya estaba celebrando la victoria cuando la entrenadora de Estados Unidos, Cecile Landi, presentó una consulta para revisar la puntuación de Chiles.
Al final, los jueces le dieron una décima más a Jordan, elevando su puntuación por encima de Barbosu.
Ante esta polémica decisión, la Federación Rumana de Gimnasia (RFG) se quejó del proceso que se llevó a cabo. Cabe señalar que los entrenadores tienen hasta un minuto para presentar solicitudes, y Landi lo habría hecho pasando el tiempo límite, por lo que los jueces no debieron haberla aceptado.
Entonces, ante esta conclusión, la medalla deberá ser reasignada.
El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) apeló esta decisión y dijo que tiene pruebas que “garantizan que Jordan Chiles recibió el reconocimiento que merece”.
¿Quién es Jordan Chiles, la gimnasta que tendrá que regresar la medalla de bronca?
Jordan Chiles, de 23 años, es una atleta olímpica que ha ganado una medalla de oro en París 2024 y una de plata en Tokio 2020 en la disciplina de Gimnasia. Estudió en la Universidad de California, en Los Ángeles.
Comenzó su entrenamiento a una corta edad, desde los 6 años y en la secundaria lo perfeccionó. Su especialidad es el All-around, salto, barras asimétricas, viga de equilibrio, y ejercicio de suelo. Forma parte del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos.
La gimnasta reaccionó a la polémica de los JJ. OO. de París 2024 diciendo que se tomaría un tiempo lejos de las redes sociales “por su salud mental”. Sus seguidores le enviaron mensajes de apoyo.