Fue en enero de 2023 cuando la vida del mexicano Gabriel Cuén terminó de manera abrupta luego de que un hombre, cuya identidad se conoció como George Alann Kelly, disparara en su contra sin una razón aparente. A poco más de año y medio de lo sucedido y tras un juicio en el que se exigió que se le juzgara por homicidio, una corte resolvió desestimar el caso, desatando la indignación de los connacionales.
Por qué George Alan Kelly, el asesino de Gabriel Cuén no fue condenado por este delito
De acuerdo con la información que trascendió tras esta sentencia que absuelve a George, las acusaciones simplemente no fueron consideradas lo suficientemente fuertes para que se le procesara y pudiera recibir una condena en prisión. Adicionalmente, existía el antecedente de que el jurado no pudo llegar a una conclusión, lo que retardó en primera instancia todo el proceso.
Sobre la declaración del hombre, se sabe que admitió haber disparado en repetidas ocasiones, sin embargo, aseguró que lo hizo al aire y su único propósito era “asustar” a algunos migrantes que se encontraban cerca de su propiedad, sin explicar realmente si sus motivaciones eran reales.
Autoridades mexicanas se pronunciaron sobre la injusticia contra este mexicano asesinado en Estados Unidos
“La Secretaría de Relaciones Exteriores, a nombre del Gobierno de México, lamenta la decisión de la Corte Superior de Arizona en el Condado de Santa Cruz de sobreseer (cesar el cumplimiento de obligaciones) con perjuicio en el caso penal contra el ciudadano estadounidense George Alan Kelly”, apuntaron.
Asimismo, invitaron a los organismos correspondientes a no dejar así el asunto, señalando la importancia de que el perpetrador del crimen reciba un castigo ejemplar. “La SRE, a través del Consulado General de México en Nogales, exhorta respetuosamente a las autoridades del condado de Santa Cruz a continuar con las investigaciones y evitar que la trágica muerte del connacional quede impune. El Gobierno de México reitera su solidaridad con la familia de Cuén y reafirma su compromiso por garantizar la protección de los nacionales mexicanos en el exterior como su máxima prioridad”, se lee en el pronunciamiento disponible en todas sus plataformas oficiales.