El pasado lunes 12 de agosto, se presentó un sismo en Alhambra, California, que pese a que tuvo apenas 4,4 grados de intensidad, ocasionó una serie de importantes estragos a nivel interno que despertaron la preocupación de los expertos en estos desastres naturales. Lo anterior ya que este movimiento telúrico habría propiciado que se dieran varios cambios en zonas consideradas altamente sísmicas, lo que podría suponer que en el futuro cercano se dé algún terremoto de mayor intensidad.
Por qué se cree que podría haber un temblor devastador en Los Ángeles
De acuerdo con información proporcionada por Lucy Jones, una especialista en terremotos y otros siniestros al LA Times, esta preocupación surgió después de que el breve temblor que se presentó en California el lunes recordara que la ciudad está situada cerca del sistema de fallas de Puente Hills, a la que describe como realmente peligrosa por todo lo que se acumula en esta parte de la tierra.
Asimismo, añadió que de alguna manera, todos los temblores en un rango similar, están asociados a un mismo grupo de eventos, por más pequeños que parezcan, como el del 12 de agosto que apenas alcanzó los 4,4 de intensidad.
Cuándo podría presentarse este supuesto mega terremoto en California
Aún con todos los intentos por analizar cada cambio, alteración y ajuste que se han dado en la falla de Puente Hills, no existe una fecha prevista para que este fenómeno ocurra. Esto ya que pese a todos estos estudios y pruebas, es importante recordar que no hay forma de predecir cuándo va a temblar, ya que se trata de siniestros provocados por la naturaleza.
De modo que tampoco hay manera de evitarlos, sino que lo único que puede hacerse para aminorar sus estragos es tener presente la cultura de la prevención, es decir, saber cómo actuar en el momento y cuáles son las maniobras recomendadas para mantenerse a salvo, como lo son colocarse en zonas que no corran el riesgo de derrumbarse y no permitir que el miedo se apodere de la situación.