¡El tema de las propinas en Estados Unidos se ha salido de control!
Hablar de propinas en Estados Unidos es algo delicado, pues muchos creen que esta situación se ha salido de control.
Cuando una persona va a un restaurante y deja propina al camarero que lo atendió, se entiende que es por el buen servicio que recibió.
Sin embargo, según ‘The Guardian’ y ‘CNBC’, las personas están cada vez más confundidas porque les piden un aporte “voluntario” en cada uno de los negocios a los que asisten.
Esto aplica aún más para aquellos que son turistas o que solo van de paso por el país. ¿Cuánto dejar? ¿Por qué dejaría si solo consumí una bebida? ¿Es necesario?
En palabras simples, no. En Estados Unidos no es obligatorio dejar propina, pero es común que, si un cliente no dejó entre el 20% y el 25% de su consumo total, los empleados se podrían molestar.
De acuerdo con un análisis de ‘USA Today’, los ciudadanos del estado de California son los que más aportan a las propinas, mientras que los de Illinois son los que menos dejan.
En ese sentido, se ha convertido en un dolor de cabeza cada vez que alguno de ellos sale para comprar algún producto, porque muchos pierden gran parte de sus ingresos al dejar propinas en cada negocio al que se paran.
Para evitar esto, ‘CNBC’ consultó a expertos que revelaron cuáles podrían ser las situaciones en las que se recomienda dejar propina y en cuáles definitivamente no es necesario.
Cómo saber cuándo sí y cuándo no dejar propina en Estados Unidos
Deja propina si:
- El servicio que recibiste fue excepcional y te hizo sentir cómodo, sobre todo en negocios donde hay interacción, como la barbería, un restaurante o un consultorio.
No dejes propina si:
- La propina viene añadida en la cuenta. Pregunta al camarero si ese dinero va directo a sus bolsillos, si es así, no hace falta añadir más dinero.
- La persona que te ofreció un producto o servicio tiene un salario o es un profesional, ya que estás pagando por sus servicios. Por ejemplo, médicos, abogados, profesores y fontaneros.
- Compraste directamente en el mostrador. No es necesario que dejes propina, ya que los cajeros y vendedores tienen sueldos distintos a diferencia de un camarero.
- Estás en un evento con barra libre. La propina ya viene incluida en el pago que hizo el organizador y va directamente para los bartenders. Así que no es necesario darles más, a menos que de buen gesto quieras dejarlo.