El tema de los aranceles entre Estados Unidos y México ha generado miedo en la economía de las personas, y aunque la presidenta, Claudia Sheinbum, confirmó que este proceso quedó en pausa hasta el próximo mes, la incertidumbre no acaba, sobre todo por saber: ¿Qué productos podrían subir de precio?
Donald Trump intentó imponer el 25% de aranceles en productos mexicanos que intenten ingresar a Estados Unidos, lo que provocaría que el precio suba para los consumidores. Entre aquellos artículos que se verán afectados, según Milenio, son:
- Automóviles.
- Gasolina.
- Tequila.
- Mezcal.
- Aguacate.
- Productos médicos.
- Computadoras.
- Pantallas.
- Refrigeradores.Computadoras.
- Una gran variedad de frutas y verduras.
En ese sentido, si los aranceles se aplican después del mes, esto podría perjudicar a la cartera de las familias en Estados Unidos, pero también a las compañías mexicanas que se dedican a la exportación, así como a la inflación en el país Azteca.
Al final del día, en quien recaen las consecuencias de los aranceles es en los consumidores, según expertos de The New York Times.
“Si los importadores no quieren absorber ellos mismos el costo del arancel, pueden intentar obligar al proveedor que les vendió la mercancía a bajar sus precios para compensar el arancel. O pueden trasladar el costo a sus clientes en forma de precios más altos”.
¿A cuánto está el dólar hoy, 4 de febrero, en México?
Tras la decisión de Donald Trump de pausar los aranceles en México hasta el mes de marzo, el dólar amaneció en un precio de $20,54 pesos por unidad, un descanso después del alza que tuvo el 2 de febrero, que superó los $21.00 pesos mexicanos.
No te pierdas: