La tarde de este domingo 2 de febrero, se llevó la edición número 73 de los British Academy Film Awards, en el Royal Albert Hall de Londres, Inglaterra, en donde la película, también británica, 1917, fue la gran triunfadora de la noche. La conmovedora cinta, que narra la historia de dos amigos desde la trinchera en la Primera Guerra Mundial, dirigida por Sam Mendes, se llevó siete galardones a casa, de las nueve nominaciones con las que contaba, incluyendo mejor película y mejor director. Las máscaras doradas otorgadas a este filme por la máxima institución cinematográfica en Reino Unido, fueron para Mejor película, Mejor director, Mejor filme británico, Mejor sonido, Mejor fotografía, Mejor diseño de producción y Mejores efectos visuales.
Sam Mendes’ incredible #1917Film wins 7 #EEBAFTAs including Best Film, Best Director, and Best Cinematography! pic.twitter.com/9cbIznJ7Wq
— 1917 (@1917FilmUK) February 2, 2020
El segundo lugar de la premiación fue para Joker que a pesar de llegar con más nominaciones que ninguna otra, únicamente obtuvo tres premios: Mejor música original, Mejor casting, y como era de esperarse, Mejor Actor para Joaquín Phoenix por su magnífica interpretación de Arthur Fleck. En su discurso, Phoenix hizo un llamado a la diversidad y a la inclusión de razas.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, el largometraje coreano Parasite, dirigido por Bong Joon Ho, superó a la española Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, recibiendo el BAFTA a Mejor película de habla no inglesa y a Mejor guión original. “Pensaba que no lo ganaría por estar en una lengua extranjera”, expresó Bong Joon Ho al recibir su galardón.
Bong Joon-ho and translator Sharon Choi return to the stage as @ParasiteMovie wins the award for Film Not In the English Language ?? #EEBAFTAs #BAFTAs pic.twitter.com/sS2K1AR2Sy
— BAFTA (@BAFTA) February 3, 2020
The Irishman y Once upon a time… in Hollywood, fueron las más perjudicadas, al llegar con 10 nominaciones cada una, pero solo la cinta de Quentin Tarantino subió al escenario de ganadores, con el BAFTA a Brad Pitt, quien no asistió a la ceremonia, como Mejor actor secundario y cuyo premio recibió en su nombre su compañera de reparto, Margot Robbie. Como Mejor actriz, la ganadora fue Renée Zelwegger, al darle vida a Judy Garland en la biopic, Judy, mientras que Marriage story solo se hizo del premio a Mejor actriz secundaria, para Laura Dern.
Ver esta publicación en Instagram
Sharing a laugh with Renée Zellweger. • • • ?@ionawolffphoto #EEBAFTAs #BAFTAs #ReneeZellweger #Judy
Jojo Rabbit, For Sama, Little Women, Bombshell y Bait ganaron un Bafta cada una, y Klaus, el film animado del español Sergio Pablos, venció en la categoría de mejor película animada.