El director Alfonso Cuarón tuvo una gran noche al sumar tres Oscar más a sus vitrinas gracias a su película ‘Roma’. La primera estatuilla dorada llegó por la categoría a la Mejor Cinematografía. El cineasta mexicano reconoció a su amigo, el también ganador del Oscar, Emmanuel Lubezki, al revelar: “Me preguntaba, mientras hacía esta película, ¿qué haría el Chivo?, así que este Oscar es para ti”.
Su segundo Oscar de la velada tuvo repercusión directa en la historia del cine nacional, pues se trató de la categoría Mejor Película Extranjera, en la que ‘Roma’ representaba a México. Por último, Cuarón se hizo de su tercer galardón de la Academia en la categoría de Mejor Director, el cual representa su segundo Oscar de esta clase, luego de haberlo obtenido por la película ‘Gravity’. Además, el premio tuvo un ingrediente extra que lo hizo todavía más especial: le fue entregado por el también director mexicano Guillermo del Toro, con quien guarda una buena amistad.
Las tres ocasiones que el cineasta mexicano agradeció en todo momento a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira por ser tan importantes para el éxito de ‘Roma’. Lo mismo hizo con sus tres hijos Jonás, Tess y Olmo; en especial mencionó a este último por lo que ha significado vivir junto al autismo que padece.