En 1989, Laura Esquivel publicó su novela “Como agua para chocolate”, que se convirtió en un éxito rotundo y una de las mejores novelas en español del XX, que se ha adaptado al cine y a la televisión, en una serie que recientemente se estrení.
Narra la historia imposible de amor de “Tita de la Garza” y “Pedro Muzquiz”, quien por casarse con la hermana de Tita pese a amarla, debido a que su suegra no le permitió casarse con ella, es duramente criticado por las nuevas generaciones.
Y es que HBO estrenó este 2024 la adaptación en serie de la primera parte del libro, y “Pedro” ya es uno de los personajes más odiados de la televisión. En TikTok circulan videos de las formas en las que Pedro pudo haber conseguido estar con Tita, además de críticas a su forma de ser.
En 1992 se estrenó la versión en película protagonizada por Lumi Cavazos, Marco Leonardi y Regina Torné, y en palabras del director Alfonso Arau, la única forma de justificar el profundo amor de Tita por Pedro sería que él fuera extremadamente guapo.
En la película, Pedro fue interpretado por el italiano Marco Leonardi, y en la reciente serie, le da vida Andrés Baida. Ambos recopilan comentarios del público, pero, ¿Cómo lucía el verdadero Pedro?
@txnixbu Respuesta a @Selene kamado #comoaguaparachocolate #pedromuzquiz #tita #lauraesquivel
♬ sonido original - DJ Alfred Perdigon
Podemos ver imágenes del Pedro de la vida real gracias a que Laura Esquivel basó su historia en sus parientes, pues realmente tuvo una tía Tita que se dedicó a cuidar a su madre. A diferencia de la novela, donde sí consigue estar con su amado Pedro, la Tita de la vida real murió tres meses después del fallecimiento de su madre.
En el libro “El diario de Tita” se pueden ver distintas fotos de los personajes de la vida real, incluido Pedro... ¿Debió haber luchado por Tita?