Una de las sorpresas mexicanas del inicio del 2025 en Netflix fue la película “Contraataque”, cuya historia muestra la historia de un capitán y su escuadrón Murciélagos que caen en la trampa de un grupo criminal.
Luis Curiel, Luis Alberti, Noé Hernández y David Calderón forman parte del reparto, y en exclusiva platicamos con David sobre su preparación y experiencia en el filme que ha triunfado no solo en la plataforma de streaming, sino en redes sociales.
Que una película hable de un escuadrón, grupos criminales y realidades que duelen en México, David Calderón León reflexionó: “Yo creo que en el arte y el trabajo actoral, tenemos la responsabilidad de nombrar las cosas como son y mostrar ese helado por muy doloroso que sea o por muy luminoso que sea. Creo que la película por eso está resonando tanto, muestra cómo son las cosas... La película inicia con el hallazgo de una fosa común, pero justamente está enfocada desde el otro lado de la balanza”.
“La gente conecta tanto con estos héroes que más allá de la institución, las etiquetas o como lo quieras poner, habla de héroes de carne y hueso, seres humanos”.
David nos contó el arduo trabajo de preparación para las escenas de acción. La producción sometió a los actores a “entrenamientos súper intensos, mucho antes de que empezáramos a rodar. Tuvimos un entrenamiento más de dos meses y luego con un maestro de artes marciales, que se llama Fidel Cerda, que también es buenísimo para combate escénico en cine y sobre todo en series; nos puso a límites mentales y físicos, y evolucionando muchísimo.
“Después de Fidel estuvimos una semana en cuarteles allá en la SEDENA con las fuerzas especiales, y ahí fue donde creo que terminó de cohesionar el discurso interno y toda la narrativa de la película”.
David Calderón se sorprendió por el nivel de producción para filmar “Contraataque”, que si bien produjo Draco Films, los directivos de Netflix decidieron tenerla en su catálogo tras ver el resultado final. “A pesar de que no fue una producción desde su génesis de Netflix, si fue una producción gigante o sea yo nunca había estado en una producción de estas dimensiones, como lo fue ‘Contraataque’, de verdad fue gigante. Esto superó por muchísimo cualquier tipo de de producción masiva”.
Ante el éxito de ‘Contraataque’, esto nos dijo:
“Creo que nos superó a todos en expectativa fue justamente saber que tu película se estrenan en 190 países al mismo tiempo, entonces la proyección es tremenda; la verdad es que yo me siento muy orgulloso del trabajo de mis compañeros y el resultado final”.
David también celebró que la película ha sido tema de conversación en redes sociales, con memes y hasta corridos. “Es una verdadera locura y por ejemplo, nos pusimos en un punto en el Top mundial de Netflix, no sólo en México sino a nivel global, por encima de películas en inglés que eso no está nada fácil, según yo, muy poquitas películas mexicanas lo han logrado, entonces estamos bien contentos y bien orgullosos”.
El personaje de David Calderón en “Contraataque” es “Combo”, así que nos dijo su ‘combo’ para ser feliz: “Mis gatos, la música y la comida”.