El caso Asunta, la nueva serie de Netflix que está dando de qué hablar tanto en España como en México, está basada en un terrible hecho real que data del 2013: conoce todos los detalles de este estremecedor asesinato.
El escalofriante hallazgo del cuerpo de Asunta Basterra, una niña gallega de origen chino que tenía apenas 12 años al momento de su homicidio, desató una auténtica investigación por parte de las autoridades españolas que de inmediato se volcó en contra de los padres adoptivos de la pequeña: Rosario Porto y Alfonso Basterra.
La pareja fue condenada a prisión; sin embargo, las circunstancias de este misterioso asesinato nunca lograron ser esclarecidas del todo y es por ello que en esta nueva serie de Netflix se intenta arrojar algo de luz sobre este acontecimiento.
¿Qué pasó en septiembre del 2013? Conoce, paso a paso, los hechos que tuvieron lugar hace 10 años y que sirvieron de inspiración para una de las series más celebradas por los suscriptores de Netflix.
LA EVOLUCIÓN DEL CASO ASUNTA DÍA A DÍA: LOS HECHOS CRONOLÓGICOS
- 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2013: Rosario Porto y Alfonso Basterra denunciaron la desaparición de su hija adoptiva, Asunta Basterra, de 12 años: una niña de origen chino que vivía con el matrimonio desde que tenía un año de vida.
Ese mismo día, horas después, el cuerpo de Asunta fue localizado en un camino del Ayuntamiento de Teo, municipio próximo a Santiago de Compostela, y aunque los forenses descartaron una agresión sexual, sí advirtieron que la pequeña había sido asfixiada.
- 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2013: La Policía detuvo a Rosario Porto como sospechosa de la muerte de Asunta luego de que se determinara que sus declaraciones emitidas ante la Guardia Civil estaban plagadas de inconsistencias; un día después, 25 de septiembre del 2013, también fue detenido Alfonso Basterra, el padre adoptivo de la menor.
- 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2013: Rosario Porto y Alfonso Basterra ingresaron en el penal coruñés de Teixeiro luego de que se dictara la medida de prisión preventiva en su contra.
- 04 DE OCTUBRE DEL 2013: Un nuevo análisis toxicológico reveló que en el cuerpo de Asunta fue detectada una enorme cantidad de ansiolíticos, sustancia que presuntamente le administraban sus padres adoptivos para dormirla; esta teoría fue confirmada por una maestra en un nuevo informe revelado el 7 de octubre.
- 19 DE NOVIEMBRE DEL 2013: El juez José Antonio Vázquez Taín sugirió públicamente que Rosario Porto y Alfonso Basterra habrían planeado la muerte de la pequeña Asunta.
- 25 DE JUNIO DEL 2014: Luego de varios meses de juicio y recabación de pruebas, la Fiscalía española pidió 18 años de prisión para los padres, acusados de ser coautores de un asesinato previsto por ellos mismos.
- 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2015: Inicia el juicio contra Rosario Porto y Alfonso Basterra, quienes se declararon inocentes y, a través de sus abogados, pidieron la absolución
- 30 DE OCTUBRE DEL 2015: Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron declarados culpables por el homicidio de Asunta; en la actualidad, Alfonso continúa preso en la cárcel de Teixeiro.
- 18 DE NOVIEMBRE DEL 2020: Luego de varios intentos fallidos, Rosario Porto se suicidó en la prisión de Brieva, Ávila.
TE PUEDE INTERESAR:
- Conoce a Nava Mau, la actriz trans mexicana que brilla en Bebé Reno con su papel de ‘Teri’
- La verdadera ‘Martha’ de Bebé reno explotó contra la serie y amenazó con demandar al creador: ‘Yo soy la víctima’
- ¿Existe en la vida real el tesoro de Bandidos? Conoce esta y otras curiosidades de la popular serie de Netflix
- Dónde se grabó Griselda y cuál es la llamativa razón por la que decidieron no grabar la serie de Netflix en Miami