El caso Asunta, la nueva serie de Netflix que se mantiene imbatible en el Top 10 de los contenidos originales más vistos de la plataforma, ventiló la enorme fortuna que poseía Rosario Porto, una mujer española acusada de matar a su hija adoptiva.
Rosario Porto se quitó la vida en el 2020 dentro de su celda mientras purgaba una condena luego de que tanto ella como su esposo fueran encontrados culpables de matar a su hija adoptiva, una pequeña de origen chino llamada Asunta Basterra. Antes de morir, Rosario ya había dejado todos sus asuntos en orden, incluyendo el destino de sus alucinantes bienes.
¿Quién se quedó con el codiciado legado de Rosario Porto, que a decir de medios españoles ascendía a más de tres millones de euros? Este fue el destino de una herencia que, por cierto, no podrá disfrutar su esposo, Alfonso Basterra, una vez que salga de la cárcel en el 2031.
EL CASO ASUNTA: UNA ESCALOFRIANTE HISTORIA BASADA EN UN HECHO REAL
El caso Asunta, el nuevo éxito de Netflix que sigue dando de qué hablar en México y otros países, está basado en la escalofriante muerte de Asunta Basterra, una niña gallega de origen chino que tenía apenas 12 años al momento de su homicidio.
El cuerpo de la menor fue localizado en un camino del Ayuntamiento de Teo, municipio próximo a Santiago de Compostela, y las autoridades no tardaron mucho en apuntar hacia sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra, como los principales sospechosos de este asesinato que conmovió profundamente a la sociedad española.
Las pruebas contra Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron contundentes: ambos fueron encontrados culpables de planear la muerte de su hija, Asunta, y condenados a prisión. Rosario, quien provenía de una acomodada familia de Santiago de Compostela, se suicidó en la prisión de Brieva, Ávila, luego de varios intentos fallidos.
EL PATRIMONIO DE ROSARIO PORTO: ¿EN QUÉ CONSISTÍA Y QUIÉN SE QUEDÓ CON ÉL?
Rosario Porto, nacida en Santiago de Compostela, fue hija del abogado Francisco Porto Mella y de María do Socorro Ortega Romero, profesora de Historia del Arte; aunque ella estudió Derecho, nunca ejerció su carrera. Cuando el asesinato de Asunta Basterra dejó de ser un tema local para convertirse en un caso mediático de repercusión mundial, llamó poderosamente la atención la enorme fortuna de Porto.
Presuntamente, de acuerdo con medios locales, Rosario Porto tenía un patrimonio valuado en más de tres millones de euros: entre los codiciados bienes de la mujer se encontraban cuatro casas, joyas valiosas y obras de arte originales, por lo que fue natural que muchas personas se preguntaran qué pasó con todo ello luego de la muerte de la mujer.
¿Alfonso Basterra tendrá derecho a disfrutar de la enorme cantidad de dinero que su esposa dejó al morir? Contrario a lo que muchos piensan, esto no será así: cuando el periodista salga de prisión no tendrá derecho a gastar un solo euro debido a que el testamento de Rosario Porto fue muy específico.
En el documento, la mujer española le dejó su enorme herencia a seis personas: su amiga íntima María Teresa Sampedro Portas, los dos abogados que la apoyaron durante el caso Asunta, una prima lejana y dos reclusas que se convirtieron en sus amigas mientras ella estuvo en una prisión de Galicia.
Los abogados renunciaron a su parte de la herencia, por lo que ésta se repartió entre las cuatro mujeres, y a decir de algunos portales, María Teresa Sampedro fue quien salió ganando, pues supuestamente se quedó con medio millón de euros, las obras de arte, las esculturas y las propiedades inmobiliarias de su amiga íntima. Increíble, ¿no es así?
TE RECOMENDAMOS:
- ‘Bebé Reno’, de Netflix: estos son los espeluznantes regalos que Martha le dio a Donny en la vida real
- ¿Quién es quién en El caso Asunta, la miniserie española de Netflix basada en un sangriento hecho real?
- Descubre quién es el actor de Breaking Bad que consideró planear su asesinato por una impactante razón