El escritor MARCO ANTONIO GARCÍA nos da los detalles de su obra titulada Siempre en mi mente
TEXTO: DANIELA GARCÍA MACHORRO • FOTOGRAFÍAS: JAVIER ARELLANO, GETTY IMAGES, ARCHIVO
Marco Antonio García, creador del guión de Siempre en mi mente, nos confiesa las dificultades que ha pasado para poder filmar su obra basada en la vida de Juan Gabriel, misma que, asegura, es una historia de amor que no tiene nada qué ver con otras películas donde actuó y participó El Divo de Juárez. Además, nos comparte cómo fue su único acercamiento con el cantautor mexicano y cómo podría llegar a un acuerdo con Iván Aguilera para adaptar dicha historia y firmarla bajo la dirección de Valentín Trujillo Jr.
“LA IDEA SURGIÓ HACE 32 AÑOS” ¿Cómo surge la idea de escribir Siempre en mi mente? Iba en tercero de secundaria, teníamos que escribir una historia o actuar en una obra de teatro, y yo preferí escribir. Hace más o menos 32 años.
¿En qué se inspiró?
En las poquitas vivencias que tenía y que veía, pero con el tiempo fui enriqueciendo la historia. Es de amor y no tiene nada qué ver con las que filmó Juan Gabriel.
¿Cuándo la registró?
Hace cuatro años.
¿Tuvo problemas en Derechos de Autor?
De hecho, el cuadernito original en el que empecé a escribir se me perdió, pero el título de mi historia era el de la canción Siempre en mi mente. Un día decidí ir a las oficinas a registrar mi obra, un alto mando de ahí fue el que me atendió, leyó las 75 páginas y me felicitó porque se identificó con la historia, gracias a eso pude obtener el registro, pero soy diabético e iba con un miedo tremendo, ya que pensé que me acusarían de robo o algo así.
¿Conoció a Juan Gabriel?
Sí, hace ya varios años, en una firma de autógrafos que dio en Plaza Universidad.
¿Él sabía de su proyecto?
En esa ocasión, fui la segunda persona en obtener su autógrafo y le comenté que estaba trabajando en una historia que llevaba el título de una de sus canciones. Él me agradeció el gesto y me dio un teléfono para contactar a su gente y mantener comunicación sobre el proyecto.
¿Lo contactó?
Insistí mucho tiempo, pero nunca me contestaron. En realidad, jamás volví a tener contacto con él.
¿Cómo se da el acercamiento con Valentín Trujillo? Por medio de Facebook. Hace dos años le mandé la invitación, me aceptó y le escribí; sin embargo, no me contestó. Entonces, hace tres meses lo vi conectado en el chat, le marqué, me contestó, le platiqué de Siempre en mi mente y quedó fascinado con el proyecto porque esa canción es su favorita.
¿Cuál será su labor en el proyecto?
Valentín es el realizador y se va a encargar de la adaptación, la cual me comentó que más o menos se tarda tres meses en hacerla.
¿Ha tenido acercamiento con productores? Sí, hay dos productores muy interesados, hemos tenido pláticas y todo va marchando muy bien.
¿En qué actores ha pensado para conformar el elenco? Me gustaría que participara mucha gente, pero esa decisión también depende de los productores y del realizador, y estoy completamente seguro de que poco a poco se irá sumando gente talentosa al proyecto.
Entonces, pronto podríamos tener noticias favorables para la filmación... Esperemos que sí, solamente falta un par de juntas con todos los interesa- dos en filmar Siempre en mi mente, que Valentín Trujillo Jr. haga la adaptación y que tengamos luz verde de manera legal para la realización de este proyecto.
BENEFICIO DE LAS REDES SOCIALES El escritor contactó a Valentín Trujillo Jr. por medio de Facebook, plataforma que les permitió platicar sobre Siempre en mi mente, y así concretar el proyecto de llevar dicha historia a la pantalla grande.
OTRAS PELÍCULAS
Juan Gabriel explotó su faceta de actor en otras entregas, mismas que, Marco Antonio asegura, no se parecen en nada a la historia que escribió y tituló Siempre en mi mente.
ES MI VIDA (1982)
Te lleva por uno de los momentos más difíciles de Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel: cuando estuvo preso en la cárcel de Lecumberri por supuesto delito de robo.
¿QUÉ LE DIJISTE A DIOS? (2014)
Va narrando la historia de amor de una pareja de clase baja, pero a través de las canciones de Juan Gabriel. Y aunque El Divo de Juárez no actuó en la cinta, sí participó en el soundtrack.