Los padres de James Bulger, niño secuestrado y asesinado en el Reino Unido en 1993 y base del cortometraje Detainment, actual nominado a Mejor Cortometraje en los premios Oscar 2019, solicitaron retirar la nominación por tratarse del caso de su hijo.
Detainment es una de las cintas nominadas a Mejor Cortometraje en los premios Oscar 2019. Este corto está basado en la historia de James Bulger, niño asesinado y secuestrado en Inglaterra por otros dos menores de edad. Por tratarse del caso de su hijo, los padres de James exigen que se retire la nominación y que no sea distribuida la cinta. Vincent Lambe, director irlandés, realizó un corto de 30 minutos de duración basado en la historia real de James Bulger, quien fue brutalmente asesinado por dos menores de edad que le golpearon la cabeza con ladrillos para después abandonarlo en la vías del tren. El corto está basado en las transcripciones de los interrogatorios con la policía y con las grabaciones de las cámaras de seguridad.
Denise Fergus y Ralph Bulger, padres del niño asesinado, pidieron al director a través de las redes sociales que retire su cortometraje de la carrera para el Oscar y que renuncie a su distribución.
“Una cosa es hacer una película sin contactar o pedir la autorización de la familia de James y otra es hacer a un niño interpretar las últimas horas de la vida de James, antes de que fuera brutalmente asesinado y hacer revivir todo eso de nuevo a mí y a mi familia”, escribió la madre de James en su cuenta de Twitter. https://twitter.com/Denise_fergus/status/1087717531782184960 “Le decimos a Vincent Lambe, ya que postula para el Oscar, que se retire él y que retire su película de la esfera pública”, solicitó el padre de James Bulger según la agencia británica PA. Incluso se realizó una petición en la plataforma Change.org la cual ha reunido hasta ahora cerca de 225 mil firmas. TEXTO: RODRIGO GONZÁLEZ