Acapulco ha sido, a lo largo de los años, el escenario favorito para la filmación de películas icónicas y, aunque una icónica película mexicana estuvo a punto de ser grabada en las costas de Guerrero, al final cambió de locación.
Se trata de la cinta Mariana, Mariana, una cinta estrenada en 1987 que significó la adaptación a la pantalla grande de la novela Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco. Una de sus escenas clave fue filmada en el lago de Tequesquitengo, Morelos, debido a una petición especial del director Alberto Isaac.
¿Por qué Mariana, Mariana fue filmada en el lago de Tequesquitengo, Morelos, y no en Acapulco como se contempló en un principio? Conoce la historia.
MARIANA, MARIANA, LA PELÍCULA QUE SE IBA A FILMAR EN ACAPULCO
En Mariana, Mariana, conocemos la historia de Carlitos, un niño de clase media que se enamora de la mamá de Jim, su mejor amigo, al extremo de fugarse de la escuela para declarársele. La historia nos lleva a través de la nostalgia y la aventura de crecer en el México de hace algunos ayeres.
Mariana, Mariana iba a ser dirigida por José Estrada; sin embargo, el cineasta murió y el proyecto hubiera quedado en el aire de no ser porque Alberto Isaac aceptó hacerse cargo de él... aunque eso sí, con una condición:
La secuencia del viaje de Carlitos con la familia de Jim, una parte clave de la película, debía ser filmada en el lago de Tequesquitengo en lugar de Acapulco, en donde tenía proyectado grabarse, esto debido a que el sitio turístico de Morelos estaba teniendo una gran popularidad en los 80’s.
La condición de Alberto Isaac fue aceptada, puesto que no afectaba en gran medida los trabajos de producción, y así fue como Mariana, Mariana fue estrenada en los cines mexicanos con un pequeño cambio.