Lucero ha logrado cautivar a la audiencia con su actuación en “El gallo de oro”, la serie original más reciente de ViX. El regreso de la actriz a los sets de grabación causó una gran sensación entre sus fans, que no dudaron en buscar más curiosidades sobre esta obra de Juan Rulfo en la que se basa el guión.
Este 20 de octubre, los suscriptores de ViX comenzaron a disfrutar de “El gallo de oro”, serie que a pocas horas de estrenarse se ha convertido en un éxito total gracias a sus bellos escenarios y un elenco de lujo que incluye a Lucero, José Ron, Plutarco Haza y Alberto Estrella.
Sin duda, Lucero con su personaje de Bernarda, “La Caponera”, ha logrado acaparar todos los reflectores; sin embargo, muchos de los fans han sentido curiosidad por saber cuál es el significado de este curioso apodo que ha vuelto a sonar con fuerza en los últimos días.
¿Qué significa la palabra “Caponera” y qué relación tiene con la trama de “El Gallo de Oro”? Entérate aquí en TVyNovelas.
ESTO SIGNIFICA LA PALABRA “CAPONERA” EN MÉXICO
Recordemos que “El gallo de oro” es una novela que habla sobre las peleas de gallos y el mundo de estas aves, por lo que no es raro que el apodo de “Bernarda” esté relacionada con los capones, ¿qué es un capón?
Un capón es un pollo con brillante pluma que es castrado al mes y medio de edad. Esto, aseguran los galleros, hace que los animales se vuelvan menos agresivos y sólo coman y duerman. Esto está relacionado con una práctica que se realizaba en ciertos cantantes también: se les castraba para que conservaran el tono agudo de su voz y ésta no se engrosara debido a los cambios hormonales.
¿Cuál es la relación de esto con Lucero y su personaje de “La Caponera”? Muchos están de acuerdo en que este personaje marcó toda una diferencia para los estereotipos femeninos que se manejaban en este tiempo, pues Rulfo nos muestra a una mujer con ansias de ser independiente en un universo predominantemente masculino.
Y sí: “La Caponera” sufre una castración de cierta manera debido a su ansia de libertad en un mundo dominado por hombres; paradójicamente, la “suerte” que atrae su presencia en las peleas de gallos y los juegos de azar también puede considerarse una forma de emancipación femenina, de acuerdo con varios críticos literarios.