Al cabo de 12 años, LA ROSA DE GUADALUPE se convierte ¡en uno de los programas más vistos del mundo!
TEXTO: FERNANDO MARTÍNEZ GONZÁLEZ • FOTOGRAFÍAS: JOSÉ LUIS RAMOS, RUBÉN ESPINOSA, ARCHIVO, CORTESÍA
La rosa de Guadalupe es, hoy por hoy, el programa de televisión más popular en México y una de las producciones más exitosas de Televisa. Basta señalar que en 2019 ocupó el primer lugar de audiencia en 186 días, y hace poco fue galardonado con el Global TV Demand Awards, en la categoría Most in Demand Export From Latin America, como una de las emisiones de mayor demanda a nivel internacional.
No te pierdas: La Rosa de Guadalupe triunfa en audiencia sobre El Chapo
Su productor, Miguel Ángel Herros, está satisfecho por el trabajo realizado por su equipo a lo largo de 12 años y en los poco más de mil 400 capítulos transmitidos a la fecha. Comparte la felicidad con Carlos Mercado Orduña, creador del concepto y que se sigue desempeñando como adaptador principal.
“HOY DEBEMOS CUIDAR MÁS EL PRODUCTO Y LA INVESTIGACIÓN”
¿Qué representa el reconocimiento que recibió La rosa de Guadalupe?
Este ha sido un año en el que hemos recogido todo lo sembrado a lo largo de 12 años. Este reconocimiento fue entregado en la más reciente reunión de críticos de televisión de todo el mundo, celebrada en Miami, Florida, y lógicamente nos dio satisfacción, sobre todo porque se remarcó ser el producto más exportado de América Latina a todo el mundo. La respuesta de la audiencia nos ha convertido en sus favoritos en México y Estados Unidos, pero a veces no sabemos qué sucede más allá.
¿Cómo maneja esa responsabilidad de ser el programa más visto en México y en otros países?
Siempre comentamos que es un reto, y hoy es cuando más debemos cuidar el producto y la investigación que se hace para los temas, el tratamiento visual que se le da y la estructura de los libretos. Es un equipo muy dedicado; en cuanto llegan los libretos les ponemos cariño, y sobre todo mostramos respeto a la audiencia, porque es ella quien decide lo que quiere y lo que no.
¿Cómo hacen la selección de temas y bajo qué criterio?
Los que tratamos actualmente son fuertes, es lo que estamos viviendo no sólo en México, sino en muchos países del mundo: drogas, violaciones, maltrato a las mujeres, bullying y otras situaciones más, pero en la estructura del libreto y aspecto visual tenemos respeto a la audiencia. Hay escenas que están sugeridas para que la gente no vea lo que realmente está ocurriendo en la calle, pero hoy la realidad está superando a la ficción.
“LOS TEMAS NOS LOS DA LA VIDA DIARIA”
¿Las redes sociales ayudan a la selección de temas e interacción con el público?
En ellas hay una respuesta inmediata. Me preguntan si me molestan los comentarios que ahí se generan, pero estas plataformas son utilizadas básicamente por los jóvenes, y ellos son irreverentes. Claro, de repente hacen cosas muy chistosas con relación a La rosa de Guadalupe, pero en otros ca- sos son agresivos; aunque si lo comentan es porque ven los capítulos, si no, no tendrían bases para hacerlo. Que hablen del programa significa que están afiliados a su contenido.
¿Alguna anécdota que quiera compartirnos?
La Virgen de Guadalupe nos ha hecho un milagro a todos; estar al aire durante todo este tiempo ya es un milagro. Para mí será la culminación de una larga trayectoria en esta empresa, pasando por todo tipo de trabajos y géneros. Lo único que no he hecho completo es una telenovela.
¿Cómo se actualizará en cuestión de contenido?
Los temas nos los da la vida diaria. Carlos Mercado ha adaptado hechos de la realidad, dándoles el formato de nuestro programa que no tiene un final negativo, justo por la intervención de la Virgen de Guadalupe. La gente y los propios cambios nos van nutriendo, y posiblemente surjan otros temas que en este momento no son de actualidad, y si no sucede así, regresamos a lo básico.
[embed
[/embed]
UN ACTO DE FE
- Su primer programa se transmitió el 5 de febrero de 2008.
- Se han producido más de mil 400 capítulos con historias basadas en situaciones de la vida cotidiana o que se encuentran en tendencia.
- Actualmente se graban cuatro capítulos a la semana.
- Hasta el 2019 habían participado en sus historias más de tres mil 700 actores.
- Se ha transmitido en diversos horarios, manteniéndose siempre como uno de los programas más vistos de la televisión mexicana.
- Algunos elementos de su concepto se han hecho icónicos para la creación de memes, como el airecito, la aparición de la rosa, la música y la reflexión.
- A partir del 2017 se creó un nuevo formato titulado “La rosa de Guadalupe: historias de impacto”, en el que se retratan temática más fuertes, por lo que los capítulos se transmiten en horario nocturno los fines de semana.
- Ha sido exportada a 23 países, además de México y Estados Unidos.