Hay películas que no necesitan presentación, y “Taxi Driver”, la obra que supuso la consagración de Martin Scorsese como uno de los principales cineastas del siglo, es una de ellas.
“Taxi Driver” llegó a HBO Max como parte de sus estrenos de septiembre, integrándose al catálogo de la plataforma con otras cintas como “The fableman” y “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, con gran alegría de los amantes del cine clásico.
Si aún no has visto “Taxi Driver”, este fin de semana es una gran oportunidad para sumergirte en esta historia que te envolverá desde el inicio. Aquí en TVyNovelas, te decimos tres razones para disfrutar de este clásico, más allá de la excelsa actuación de Robert DeNiro.
TRES RAZONES PARA VER “TAXI DRIVER”, ADEMÁS DE ROBERT DENIRO
- MARTIN SCORSESE SALE ¡DOS VECES! EN LA PELÍCULA
En “Taxi Driver”, puedes ver brevemente a Martin Scorsese no una, sino dos veces en la película; de hecho, por la ausencia de un actor, el director debió intercambiar algunas palabras con “Travis Bickle”, mientras el taxista lo escucha, perturbado por lo que oye.
La primera aparición de Scorsese es muy breve, pero si pones atención, después lo podrás identificar fácilmente: se trata del hombre con barba que ve atentamente a la bella “Betsy” mientras entra a trabajar como voluntaria de la campaña presidencial del senador Charles Palantine.
La segunda aparición de Scorsese es más extensa; como te platicamos antes, un actor no estuvo disponible y el mismo director debió ponerse en la piel de un esposo celoso que contrata los servicios de “Travis” para ir a matar a su esposa infiel. Mientras espera, le cuenta al taxista de sus macabros planes mientras él escucha casi sin responderle.
- UNA BANDA SONORA DE LUJO
La hipnótica composición de jazz que se escucha en “Taxi Driver” es obra de Bernard Herrmann, uno de los mejores compositores en el mundo del cine, reconocido por haber trabajado en “Ciudadano Kane” con Orson Welles y haber compuesto la reconocida partitura de “Psicosis”, la obra maestra de Alfred Hitchcock.
Al principio, Bernard Herrmann se negó a colaborar con Scorsese para “Taxi Driver”, pues alegó que él no “hacía películas de taxis"; sin embargo, tras leer un breve fragmento del guion, grabó la música en apenas dos días. Este fue su último trabajo, ya que falleció horas después de las grabaciones.
- LA OPORTUNIDAD DE JODIE FOSTER
Jodie Foster, quien años después ganaría el Oscar por su tremendo papel en “El silencio de los inocentes”, tenía tan sólo 12 años cuando se le presentó la oportunidad de su vida... claro que interpretar a una prostituta iba a ser también un gran desafío, pero su madre descubrió que el papel tenía potencial y dio su permiso para que lo realizara, aunque claro, con cuidados especiales.
Para ponerse en la piel de la prostituta “Iris”, Jodie Foster debió trabajar acompañada de una trabajadora social y un terapeuta, dado la tremenda carga emocional y de violencia que representaba para una niña de 12 años este papel; afortunadamente, superó la prueba con éxito.