ÁLVARO CUEVA llega al canal tlnovelas para homenajear a público y creadores de las telenovelas
TEXTO: ALEJANDRO SALAZAR HERNÁNDEZ FOTOGRAFÍAS: RICARDO CRISTINO, RUBÉN ESPINOSA
El sábado 4 de enero, Álvaro Cueva debutó en el canal tlnovelas de Unicable conduciendo el programa El show de las telenovelas, que marca su regreso a Televisa. Cada semana, a las 17:00 horas, el periodista y analista de televisión presentará este concepto que moldeó desde 1988 y que hasta ahora pudo concretar. En sus primeras entregas hablará, entre otras producciones, de El premio mayor y El extraño retorno de Diana Salazar, telenovela que, por cierto, se reestrenará el 27 de enero por el citado canal. La oportunidad brindada por el productor Daniel Shain le permite seguir colaborando en otros medios de comunicación electrónicos e impresos en los que se ha consolidado como crítico.
“ES UN HOMENAJE AL PÚBLICO”
¿Cómo te sientes de nuevo en Televisa? Contentísimo y muy agradecido de que me hayan invitado a participar en el canal tlnovelas. No es que regrese a Televisa, sigo en los medios de comunicación donde colaboro desde hace muchos años; más bien, puedo estar en Televisa Networks realizando esta propuesta que vengo acuñando desde 1988; es como un sueño convertido en realidad. ¿Quién te invitó a trabajar? El productor Daniel Shain. Un día me contactó y me preguntó: “¿Te gustaría hacer algo con nosotros?”. Le presenté mi idea, intercambiamos puntos de vista, y el resultado fue El show de las telenovelas. Pedí permiso en los lugares donde trabajo, todos dijeron “sí” y aquí estoy. ¿En qué consiste tu propuesta? Es un homenaje al público que ha visto desde siempre las telenovelas, y también a sus creadores; y cuando me refiero a éstos, hablamos desde las estrellas más famosas hasta las personas que están detrás de cámaras, escritores, ejecutivos... La riqueza de esta industria es tan grande que sería injusto quedarse nada más con la perspectiva. Es un ejercicio interesante porque, a partir del público, el programa se construye poco a poco. Lo trabajamos de manera muy profesional desde hace varios meses, porque es complicado, hay mucho trabajo de preproducción, las grabaciones son largas, pero el resultado es muy bonito. Los vamos a sorprender, porque es un programa muy del siglo XXI: moderno, vertiginoso, dinámico. ¿Qué importancia tiene realizar un programa de este corte ahora que la producción del género disminuyó notoriamente? Hoy más que nunca deben hacerse, porque debemos recordarle al mundo la belleza e importancia de este género como parte de nuestra cultura popular, de nuestra economía, de lo que somos. El show de las telenovelas llega en un momento perfecto, sobre todo ahora que hay gente que duda y publica cosas espantosas en redes sociales; necesitamos sensibilizarlas y decirles: “Volteen y vean telenovelas, dense cuenta de lo que hay detrás de ellas y de sus posibilidades”.
“LAS TELENOVELAS SON MÁS DE LO QUE LA GENTE CREE”
¿Las telenovelas son un género en vías de extinción? No; por el contrario, están resurgiendo y viven un momento espléndido. Y no lo digo yo, esto lo respaldan estudios publicados por Netflix; ya para que sus directivos digan que lo que más ve la gente en su plataforma son telenovelas, es para reflexionar. Lo que nos ha faltado es valorarlas, dignificarlas... En las ferias de contenidos televisivos de todo el mundo, lo primero que se vende son las telenovelas. Tenemos que reposicionarnos como potencia mundial en la producción de historias. ¿Seguirán siendo el género básico pese al auge de las series? Las telenovelas son el formato número uno de la televisión en este país, son la gran aportación de México al mundo, y hay que estar agradecidos con ellas porque nos han dado mucho. Han cumplido funciones muy importantes, han sido espacios en torno a los cuales las familias se han reunido por muchos años y han sido foros donde la gente ha discurrido. Las telenovelas son más de lo que la gente cree, y México es un país melodramático, telenovelero. ¿Las plataformas digitales representan riesgo alguno para la televisión? Son una ventana que merece respeto y no tiene por qué ser enemigo de la televisión abierta. De hecho, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recién publicó un estudio en el que, con fundamentos científicos, asegura que el consumo de televisión tradicional sigue creciendo. Así que, lejos de morir, la televisión está más viva que nunca. Por eso ahora tenemos más canales, más posibilidades, más empresas... Eso está muy bien. Era lo que se peleaba hace 33 años cuando yo empecé en este negocio, y hoy tengo más programas que ver y analizar. ¿Qué expectativas tienes para la retransmisión de la telenovela El extraño retorno de Diana Salazar en el canal tlnovelas? Estoy convencido de que será un cañonazo. Va a dejar a muchas personas con la boca abierta, porque justamente reposicionará la importancia de las telenovelas. La retransmisión de producciones de antaño es un éxito, y se va a poner mejor si seguimos haciéndolo. Hoy que los tiempos están tan complicados en el mundo, nos ayuda a recuperar la confianza, a volver a creer, a enamorarnos, a regresar al origen. Eso es bien importante.
“QUIERO ESCRIBIR OTRA TELENOVELA”
Este año se cumplen 70 de la televisión en México, ¿preparas algún trabajo especial? Sí, tengo algunos proyectos para el 1 de septiembre: un libro y otras propuestas con Televisa Networks o donde me dejen. En 1997 escribiste la telenovela Rivales por accidente, para TV Azteca, ¿harías algo para fomentar estas producciones? Sí, tengo el sueño de escribir otra historia, y lo voy a hacer; no me quiero morir sin volver a hacerlo. Pero primero lo primero: lograr que a la gente le guste El show de las telenovelas y que nos volteen a ver. Ya después, si Dios nos ayuda, pasamos a los siguientes proyectos.