José Alberto Castro, alias “El Güero”, se ha convertido en toda una autoridad en el mundo de las telenovelas debido a que el productor ha estado detrás de la grabación de clásicos auténticos de la televisión mexicana.
Además de su trabajo en la televisión, José Alberto “El Güero” Castro es reconocido por ser el hermano de la popular conductora y actriz Verónica Castro. En cuanto al plano personal, el productor de telenovelas estuvo casado con la actriz Angélica Rivera, con quien engendró tres hijas: Sofía, Regina y Fernanda Castro.
Antes de ser productor de telenovelas, “El Güero” Castro trabajó al lado de su hermana Verónica como gerente de producción en programas como “Mala noche ¡No!” y "¡Aquí está!"; posteriormente, produjo programas como “Furia musical” y “En la noche”.
En cuanto a los melodramas, José Alberto Castro ha estado detrás de reconocidas telenovelas como “Pueblo chico, infierno grande” y “Serafín”, que tuvo gran popularidad entre los niños. Aquí en TVyNovelas te tenemos cinco producciones del “Güero” Castro que se convirtieron en auténticos clásicos:
- “ACAPULCO, CUERPO Y ALMA” (1995)
Esta telenovela, basada en la telenovela original “Tú o nadie”, contó con las actuaciones protagónicas de Patricia Manterola y Saúl Lisazo. En ella, se nos cuenta la historia de Marcelo, un hombre que siente una gran envidia por su hermanastro, por lo que, para quitarlo de en medio, fragua un plan en el que contempla casarse con Lorena, una hermosa joven que vive en Zihuatanejo.
- “PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE” (1997)
Verónica Castro, Guillermo Capetillo y Juan Soler estuvieron a cargo de los papeles protagónicos de “Pueblo chico, infierno grande”, telenovela de época desarrollada en el pueblo de Nahuatzsen, en donde durante la procesión de la fiesta patronal Hermilo, el hijo de una costurera, despierta el amor de dos muchachas de buena familia: Magdalena Beltrán de Batán y Leonarda Ruán.
- “SERAFÍN” (1999)
“Serafín” se convirtió en un clásico auténtico de la barra de telenovelas infantiles de Televisa, vendiéndose hasta peluches del carismático ángel. Este fue el primer melodrama mexicano en hacer uso de la tecnología con personajes creados digitalmente por computadora.
- “RUBÍ" (2004)
Esta telenovela catapultó la carrera de Bárbara Mori, quien fue la protagonista junto a Eduardo Santamarina, Sebastián Rulli y Jacqueline Bracamontes. “Rubí" viene de una familia muy humilde, por lo que se obsesiona con el dinero; es así que decide utilizar su belleza como mejor arma para atraer un hombre rico que la haga señora de sociedad.
- “CABO” (2022)
Esta adaptación moderna de “Acapulco, cuerpo y alma” ha sido uno de los éxitos más recientes del “Güero Castro. La historia, protagonizada por Bárbara de Regil y Matías Novoa, tiene a Diego Amozurrutia y Eva Cedeño como antagonistas. “Sofía” se casa con Alejandro, pero él debe partir por temas laborales horas después de su boda, falleciendo en un accidente aéreo. A partir de aquí, se destapa una trama siniestra.