Juana Cuevas, esposa del precandidato a la presidencia, dice que son los mejores amigos y nos comparte algunos secretos.
Su historia de amor inició en 1987, cuando se conocieron como estudiantes en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); siete años después, el 25 de junio de 1994, unieron sus vidas en matrimonio.
Desde entonces, José Antonio Meade y Juana Cuevas cimentaron su familia, hoy una de las mayores inspiraciones en la carrera política del precandidato a la presidencia por la coalición Todos por México, y uno de los punteros en esta contienda. Mujer sencilla, culta y honesta, Juana es economista de profesión y artista por convicción; su obra pictórica (expuesta en México y el extranjero) y apoyo y Fomento a las culturas populares le han redituado la admiración de José Antonio, con quien procreó tres hijos: Dionisio, de 20 años; José Ángel, de 16, y Magdalena, de 14. Dedica parte de su tiempo al voluntariado en el Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 4 del IMSS.
De hecho, se le ve acompañar a su esposo en eventos de precampaña, manejando la camioneta que lo transporta, jalando su maleta en el aeropuerto, twitteando incluso desde su cuenta personal, confirmación plena de que al lado de un gran hombre hay una gran mujer que podría convertirse en la Primera Dama de México a partir del próximo 1 de diciembre.
José Antonio, ¿cuándo y cómo conoció a su esposa?
En 1987. Fuimos compañeros en la universidad, en la clase de Economía. En el primer semestre llevamos prácticamente todas las materias juntos y la cortejé más de dos años antes de que ella aceptara ser mi novia. Cuando me fui al doctorado a Estados Unidos ya había planes de casarnos. Nos unimos en matrimonio el 25 de junio de 1994 y luego vivimos juntos, mientras los dos terminábamos nuestros estudios. Después nos regresamos a México. Hoy lo más importante es el amor por mi familia y mi enorme gratitud por todo lo construido. Ante ello, sólo me queda refrendar mi compromiso de seguir trabajando por mi país.
Juana, ¿cómo recuerda al José Antonio universitario?
Lo recuerdo como sigue siendo hoy: un hombre dedicado y estudioso.Fue una época de muchos esfuerzos por que estudiaba dos carreras al mismo tiempo y dividía su día entre el ITAM (economía) y la UNAM (derecho).
José Antonio era un estudiante muy involucrado en la vida de la universidad y muy involucrado con las comunidades estudiantiles de ambas Universidades.
Describa cómo es él ahora...
José Antonio es una persona trabajadora, de propuestas y con experiencia. Como esposo siempre ha sido una persona honesta y transparente mientras que como padre es un ser humano extraordinario, cariñoso y comprensivo con sus hijos.
¿Cuál es la comida favorita de su esposo?
La mexicana, en especial los tacos de La Lechuza porque allí lo llevaba su abuela a comer. De deportes le gusta el béisbol y el futbol; le va a los Pumas. Le encanta jugar dominó, gusto que heredó de su abuelo paterno.
¿Qué tipo de música le gusta?
El rock pop de los 80 y 90; la música mexicana y la clásica porque lo ayuda a concentrarse. Le gusta leer mucho y de todo, novelas, de historia y materiales académicos debido a su profesión.
¿Qué destacaría de él como persona?
Es una persona honesta y transparente. Algo que en particular me asombra es su capacidad de tomar las mejores ideas de todas las personas con las que convive.
¿Qué lo distingue como mexicano?
Que es una persona comprometida con contribuir a un mejor país.
¿Por qué admira a su esposo?
Porque es un ser humano con la visión y capacidad para atender los retos de México. Compartimos la visión de que México necesita de mucho trabajo y honestidad para ser el país que todos deseamos. Compartimos el esfuerzo por contribuir en esta causa en la cual buscamos cerrar la brecha entre el México que somos y el que queremos ser.
¿Qué opina de su precandidatura a la presidencia de México?
Es la mejor persona para sacar adelante al país. Me siento muy contenta y orgullosa. Mis tres hijos están listos para apoyar a su papá; toda la familia lo está para apoyar a José Antonio como lo hemos hecho en los últimos 20 años.
¿Se ve como Primera Dama?
Hoy estoy concentrada en la precampaña, acompañando a José Antonio en esta intensa y emocionante experiencia.