A principios de los años 80’s, una telenovela llegaría a sacudir los hogares mexicanos. Estamos hablando de “El Maleficio”, una historia escrita por Fernanda Villeli, producida por Ernesto Alonso y dirigida por Raúl Araiza, la cual se caracterizó por tratar temas hasta ese momento no explorados, como la brujería y el ocultismo, en lugar de las clásicas historias de amor.
Tal vez hayas escuchado a tus papás o a tus abuelos hablar de “El Maleficio”, que salió al aire en 1983. En ella, se nos cuenta la historia de “Beatriz”, una viuda con dos hijas que conoce a un atento millonario y acepta casarse con él... No obstante, detrás de la fortuna de “Enrique de Martino” se esconde un terrible secreto que involucra un culto diabólico.
El ente maligno al que el magnate rinde culto, llamado “Bael”, se manifiesta a través de un cuadro que “Enrique de Martino” resguarda en su oficina, con efectos especiales que aterrorizaron a los televidentes en su tiempo.
“EL MALEFICIO”, UN ELENCO DE LUJO Y RUMORES PARANORMALES
Uno de los grandes aciertos de “El Maleficio”, además de su historia original, fue el excelente elenco que participó en la novela. En ella, podemos ver a personalidades como Jacqueline Andere, Ernesto Alonso, Norma Herrera, Humberto Zurita, Carmen Montejo, María Sorté, Erika Buenfil, Sergio Goyri, Rebecca Jones, Eduardo Yáñez, Patricia Reyes Spíndola, Carlos Bracho, Armando Araiza y Ana Patricia Rojo.
La historia del millonario diabólico, a pesar de su rating, estuvo llena de rumores en los que se aseguraba que habían ocurrido hechos paranormales en los sets de grabación, como desaparición de objetos, sombras extrañas y el hecho de que el “cuadro diabólico” siempre se caía de forma extraña durante las grabaciones, lo que asustó a más de una persona.
¿DÓNDE PUEDES VER “EL MALEFICIO”?
Lamentablemente, “El Maleficio” no se encuentra disponible en plataformas de streaming y se ha vuelto una auténtica rareza, con todo y el aura paranormal que la rodea; sin embargo, hay varios sitios en Internet donde puedes ver los capítulos; asimismo, canales de cable como Tlenovelas la han retransmitido varias veces.
La telenovela tuvo 325 episodios en total, un récord si tomamos en cuenta la temática manejada en la trama. En YouTube están disponibles algunos capítulos y fragmentos del programa; esperemos que pronto se pueda ver, remasterizada, en plataformas de paga.