La primera actriz Evangelina Elizondo mantuvo una batalla legal en contra de Disney por los derechos de autor de la voz de Cenicienta, ¿qué pasó?
En un hecho desafortunado, el 2 de octubre de 2017 falleció la primera actriz Evangelina Elizondo a causa de una descompensación por la hepatitis C de la que era víctima desde hacía mucho tiempo. Muy amada por el público mexicano, la artista siempre demostró ser la más profesional en su carrera, hizo: cine, teatro, música, televisión y artes plásticas. Su amor por la pintura lo tuvo desde pequeña gracias a su madre, que le inculcó ese bonito hábito de plasmar ideas y hacer de un lienzo blanco un mundo nuevo de colores. Pero fue su amor por el canto y la actuación que en el año 1950, le presentó su primera gran oportunidad, y la que sería un parteaguas en su vida: las audiciones para dar voz en español en ‘Cenicienta’ de Walt Disney.
“Soñar es desear la dicha en nuestro porvenir. Lo que el corazón anhela se sueña y se suele vivir”, La Cenicienta.
Te interesa: 5 películas de Evangelina Elizondo para recordarla Sin embargo, la compañía extranjera jamás le pagó regalías, por lo que se enfrentó a ellos hasta antes de su muerte. La primera actriz Evangelina Elizondo.
Una demanda millonaria
Pese a que la demanda duró muchos años, Evangelina Elizondo no tuvo éxito, debido a que en Estados Unidos los derechos de intérprete no son tan rigurosos como lo son en México. El actor y presidente de la ANDI, Mario Casillas, declaró que el dinero que tenían que pagarle era demasiado, una cantidad con la cual él podría vivir tranquilamente lo que le resta de vida, él fue uno de los pocos compañeros que estuvo presente en el funeral que se llevó a cabo en el panteón francés de Legaría. Puedes leer: Las Villanas más odiadas de las telenovelas
Evangelina Elizondo, una mujer sencilla
Una de los deseos más profundos de la actriz era ser reconocida internacionalmente por logros importantes y no sólo por ser un rostro bonito, es una tarea completamente difícil en el mundo de la televisión y el cine.
Lo importante es trascender y pese a los años, no dejar de soñar y menos dejar a un lado la necesidad de nuevos retos.
Evangelina Elizondo fue La Cenicienta Y fue durante su funeral, que su hija Georgina compartió que la primera actriz, pidió que el cajón en el que sería velada fuera sencillo, sin adornos o acabados, un color crudo, acompañado de flores blancas y una fotografía en donde su madre lucía, joven, sonriente y tan guapa como siempre. Puedes leer: Muere actriz y directora Mónica Miguel, pilar de las telenovelas mexicanas Las coronas no se hicieron esperar, por parte de la Asociación Nacional de Interpretes y de la Asociación Nacional de Actores. Pero las regalías del ratón jamás llegaron. La vida puede ser injusta, pero jamás aburrida.
Te dejamos la canción de 1950:
OTROS TEMAS DE INTERÉS:
Evangelina Elizondo, la mujer que quiso ser más que una princesa Disney tiene un sitio web lleno de actividades gratuitas Harvey Weinstein y Disney acusados por 4 mujeres por violación Keira Knightley le prohíbe a su hija ver Cenicienta y otras películas de princesas porque no son “empoderadoras para la mujer”. La nueva versión de la Cenicienta tendrá un hada madrina “sin género” Camila Cabello comparte foto desde el set de ‘La Cenicienta’ TEXTO: FERNANDO MARTÍNEZ GONZÁLEZ INFORMACIÓN: EL UNIVERSAL