El actor Germán Robles, quien murió hoy a los 86 años, deja un gran legado en cine, teatro y televisión
El primer actor Germán Robles perdió la vida la mañana de este sábado a los 86 años, pero deja una profunda huella en el espectáculo mexicano, por su excepcional trabajo en teatro, cine y televisión.
Trabajó en 600 teleteatros, 30 telenovelas y más de 90 películas, de las que será recordado principalmente por las cintas de terror donde interpretó el papel de ‘El vampiro’, que le dio gran proyección internacional.
Germán Horacio Robles nació el 20 de marzo de 1929 en Gijón, España. A los 17 años de edad llegó a México en compañía de su madre. Debutó como actor en 1952, en la obra ‘El mártir del Calvario’.
Mientras en el cine, su debut fue en 1957 con la película ‘El vampiro’, y posteriormente ‘El ataúd del vampiro’, películas de culto por las que, hasta los últimos días de su vida, recibió homenajes en varios festivales cinematográficos.
En teatro participó en la icónica obra de terror ‘La dama de negro’, una de las puestas en escena más representativas de México, que permaneció más de 20 años en cartelera y en la que Robles actuó por 13 años.
Otra de sus interpretaciones fue como “Don Román”, el primo de “Don Ramón”, en la serie El Chavo.
Su voz grave e inconfundible lo hizo también tener un lugar reconocido en el doblaje mexicano. Entre los papeles más destacados en este ámbito se encuentran “K.I.T.T.”, en la popular serie ochentera ‘El auto fantástico'; encarnó a “Davy Jones” en la saga ‘Piratas del Caribe’, y a “El comerrocas”, en el filme ‘La historia sin fin’.
En televisión participó en las telenovelas Pasión, Amigos x siempre, Serafín, La antorcha encendida, Marisol, Los años felices, El derecho de nacer, La impostora, Viviana, Rocambole, entre otras.
Se casó en tres ocasiones, la primera con la actriz Judy Ponte, con quien no tuvo hijos; la segunda, con Elisa Aragonés, con la que tuvo dos hijos, Germán y Maribel (esposa del también actor Rogelio Guerra), y la tercera vez con Ana María Vázquez, con quien procreó un hijo, Pablo.