¿Quién es mejor en el escenario?; siempre surgen las comparaciones
Las hermanas Dominika y Ludwika Paleta actuarán juntas en la puesta en escena ‘La Madriguera’, una premiada obra de teatro en la que, contrario a la vida real, la más pequeña de las Paleta hará el papel de la mayor, en tanto que Dominika será la inquieta y reventada hermana menor, personalidad que también es contraria a su forma de ser.
Y, como suele suceder en estos casos, comienzan las comparaciones acerca de quién de las hermanas de origen polaco es mejor actriz; unos dicen que Ludwika porque tiene más tablas y comenzó más pequeña en el mundo de la actuación, otros que Dominika, que aunque ha trabajado menos, ha demostrado su calidad histriónica en los escenarios que ha pisado.
Lo cierto es que las podremos ver al lado de Isela Vega, Mario Iván Martínez y Luis Arrieta, en un montaje que: “Aunque habla acerca de una familia en duelo, eso no implica que sus integrantes vayan por la vida con una actitud de luto y al borde del llanto o con una conducta de desconsuelo, porque entonces sería una obra tormentosa que, como lo dice el autor, carecería de interés para el espectador. Él sugiere que los personajes sean gente altamente funcional, que no vive de sentimentalismos, valiente y divertida que hace maniobras para superar su dolor y que se esfuerza por mantener a su familia unida de la mejor manera posible”, precisó Ludwika en entrevista para un periódico de circulación nacional.
La parte positiva en la obra es justo la que interpretara la mayor de las Paleta, una mujer joven y rebelde que impondrá un poco de buen humor a la puesta en escena y le dará un respiro a esta temática:
“Este papel es muy diferente a todo lo que he hecho, no se parece a mí en lo absoluto, es la antítesis de quien soy. Es una chava que continúa con su madre, a pesar de que tiene 30 años, y sigue viviendo en el reventón. Es la hermana rebelde, pero curiosamente tiene mucha luz en la obra, pues ha podido sobrellevar mejor la pérdida. No es una obra en la que se la van a pasar llorando, tiene muchas cosas divertidas. Es una oda a la vida y a cómo sobrellevar un dolor así", detalló Dominika.
‘La Madriguera’, que en esta puesta dirige Iona Weissberg, trata acerca del luto y dolor de una pareja, Sofi y Alex (Ludwika y Mario Iván Martínez), tras la muerte de su hijo de cuatro años llamado Danny. La madre (Isela Vega) y la hermana (Dominika) de Sofi intentarán mantener la unión de la familia; no obstante, quien en verdad transformará el estado de ánimo será el adolescente (Luis Arrieta) que provocó el fallecimiento del pequeño en un accidente.
¿Suena interesante? y más si le sumamos el duelo de actuaciones que se espera entre Ludwika y Dominika, quienes ya han actuado juntas en la obra ‘La Prueba’, donde también hacen el papel de hermanas.