Jaume Mateu desea que su personaje de Rodrigo en ‘Fuego ardiente encienda las alarmas en casa para poner atención en este tema y no suceda más.
TEXTO: HUGO MALDONADO
Jaume Mateu, quien interpreta a Rodrigo Ferrer en la telenovela Fuego ardiente, habla sobre el abuso infantil que vivió su personaje en la niñez. En entrevista con TVyNovelas, comenta que esta producción de Carlos Moreno se documentó acerca del tema, y recomienda al público que esté alerta con los menores de edad para detectar las señales y evitar que sean abusados.
Sin duda, es una temática fuerte la de tu personaje…
“Me parece que es un tema sumamente delicado, pero tenemos que llevarlo a la mesa y poner atención, porque como sociedad tenemos la responsabilidad de que esto ya no suceda, no podemos permitir que a las niñas y a los niños se les toque.
¿Cuál fue tu reacción al saber de qué iba tu papel?
“Me encantó la idea de llevar este mensaje a la televisión mexicana, porque creo que son mensajes que tienen que ser fuertes, entonces, cuando Carlos Moreno me platicó la historia, me pareció una superoportunidad para tocar temas que, como sociedad, nos tocan a todos; creo que Rodrigo entrega esa oportunidad en la televisión para replantearnos el tema y platicar sobre las víctimas, reeducarnos para saber cómo ayudarlas, cómo tratar de no cuestionarlas y no juzgarlas, más bien, apoyarlas. https://www.instagram.com/p/CM-WXTOHcd5/
¿Recibieron ayuda de expertos que les dijeran cómo abordar el tema?
“Carlos Moreno, el productor, es una persona sumamente inteligente, comprometida con lo que hace, y en este compromiso tiene claro que debe enviar mensajes contundentes a la sociedad porque necesitamos esos cambios, y siempre se rodea de gente muy preparada, talentosa... Las escritoras son tremendas, y entre ellos supieron cómo abordar todos estos temas.
¿Es la primera vez que abordas este tema en la actuación?
“Es la primera vez que abordo un tema tan transgresor, tan fuerte, y sé que provoca la mayor empatía; las víctimas de abuso me generan empatía, estoy de su lado.
¿Desean dejar en la historia el mensaje de que las víctimas de abuso alcen la voz?
“Eso y también incentivarnos nosotros mismos y partir de nosotros para hacer un cambio, porque no nada más tienes que estar en una situación así para estar relacionado, todos somos parte de todo, y en la telenovela se toca el machismo, el abuso a las mujeres, el empoderamiento de las mismas, y todos tenemos que cambiar desde nosotros mismos porque estamos muy mal educados y tenemos que reeducarnos.
¿Por qué reeducarnos?
“Creo profundamente que necesitamos una reeducación social, porque cuestionamos, juzgamos y criticamos a las víctimas, cuando a ellas se les debe proteger y apoyar; también creo que el hombre necesita generar otra reconstrucción de la masculinidad, porque en la que estamos todos definitivamente no es la forma de estar en sociedad.
¿Qué mensaje le das a los lectores acerca del abuso infantil?
“Tenemos que poner atención para cuidar a los niños y cuando están en edad vulnerable ante los adultos violadores y pedófilos, entonces, tenemos que estar alertas. ¡SUSCRÍBETE A TVYNOVELAS Y TODAS TUS REVISTAS FAVORITAS! Te podría interesar: Fernando Ciangherotti hace de las suyas en ‘Fuego ardiente’, pero se divierte con Kuno Becker