“Es un día triste”, dijo el productor Juan Osorio al hablar de Paquita la del Barrio.
En 2003, Juan Osorio contrató a Paquita la del Barrio para ser parte del elenco principal de la telenovela “Velo de novia”, una experiencia única.
En entrevista con TVyNovelas, el productor nos contó: “Esa mujer tenía un corazónzote para todos nosotros. En 2003 tuve la fortuna de trabajar con ella como actriz y fue muy divertido, ella improvisaba y adaptaba sus parlamentos a como era ella”.
Juan Osorio nos contó anécdotas, que denotan el carácter que tenía Paquita:
“Acabó diciéndome ‘rata de dos patas’ porque me decía que tenía que hacer shows... un día le dije ‘eres más complicada que doña Celia Cruz’.
A decir de Juan, Paquita no entendía los horarios para grabar una telenovela, pues a cada actor se le organiza su esquema de trabajo conforme a las escenas que grabarán ese día. Sin embargo, debido a que ella seguía presentándose como cantante, su calendario no estaba organizado conforme la telenovela.
Al contrario, Paquita llegaba y pedía grabar sus escenas cuando ella tenía tiempo: “El día que menos tenía llamado, estaba a las 8 de la mañana peinada y arreglada y decía ‘quiero hacer todas mis escenas porque me voy a ir de gira’. ¡Pero así no se hace una novela!”.
Para el final de su personaje, Juan Osorio resolvió contratar a una doble, pero Paquita se enojó: “Estaba de moda un trans que la imitaba muy bien, lo contraté y lo puse como de ‘doble’ de ella. Y un día llegó a grabar (vio a la trans) ¡y se enojó muchísimo! Al final acabamos creando una muy bonita amistad”.
Al final, Juan Osorio atesora las anécdotas con la artista: “Haber convivido con ella, esa experiencia es única”.
Paquita la del Barrio murió el 17 de febrero en su casa de Veracruz.
Con información de José Luis Ramos.