Al iniciar la pandemia, EL SOL registró en Argentina varios negocios que apuntan hacia su independencia artística; van desde llaveros hasta series de TV.
Por María de Jesús Candedo Instagram: @tvynovelasmex
Aunque ha emprendido negocios en varios países, Luis Miguel cifra en Argentina sus esperanzas para el 2021. Mientras en México tiene registrado su vino Único, en sociedad con vinícolas chilenas, su bioserie y el desarrollo de su nombre para presentaciones y conciertos, TVyNovelas investigó los negocios que tiene en el país sudamericano, y descubrimos que el pasado 26 de abril, al principio de la pandemia, registró ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina servicios de entretenimiento, producción y musicales, así como series de televisión.
No te pierdas: Aracely Arámbula comenzaría batalla legal contra Luis Miguel
Y no sólo eso, también líneas de joyería, relojes, piedras y metales preciosos, pasadores de corbata, llaveros, perfumes, bolsas, maletas de viaje, sombreros y cosméticos. Los registros tienen vigencia hasta 2030.
PODRÍA TENER SU PROPIA DISQUERA
Además de ser una sorpresa para sus fans, esta reinvención del Sol podría serlo también para su disquera, Warner Music, ya que, además de los registros para presentarse en concierto, existe otro que apunta a lo que podría ser su propio sello musical.
El primero incluye grabación, transmisión, reproducción o tratamiento de sonidos, imágenes o datos grabables, registro y almacenamiento digital o análogo, CDs y DVDs. Y si esto no fuera así de claro, tiene otro por encuadernación, papelería, fotografías, partituras musicales imprenta y embalaje, todo con lo que se elabora un disco hasta su misma portada. Tratamos de localizar al apoderado legal en Buenos Aires; sin embargo, informaron que, debido a la pandemia, no hay nadie en las oficinas, pero sí dan sustento legal al registro en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina.
Imperdible: Prima de Luis Miguel da detalles del paradero de la mamá de ‘El Sol’
Así las cosas, todo parece indicar que Luis Miguel regresó a las andadas, y que sus amigos empresarios ya le enseñaron a invertir su dinero, aunque esto sea en otro país y no en México o Estados Unidos. Luis Miguel tiene 50 años, 40 de carrera, más de cien millones de discos en todo el mundo, y 30 grabaciones forman parte de su repertorio, cantando desde pop hasta funk, pasando por baladas, pop, boleros, tangos, jazz, big band y mariachi.
Es una leyenda viva, aunque luego su vida personal llene más los tabloides que sus propios logros musicales. La pandemia ha forzado a todos los artistas a reinventarse, y aunque pensábamos que El Sol se cocinaba aparte, tal parece que se ha propuesto que el 2021 sea suyo, a como dé lugar.
No te pierdas: Esto terminó la amistad entre Jaime Camil y Luis Miguel
ARGENTINA, EL PAÍS QUE LE HA VISTO LLORAR
Luis Miguel tiene un cariño especial por Argentina, pues su público ha atestiguado momentos importantes en su carrera, entre ellos, el concierto en el Luna Park, donde en 1986 le cantó por última vez en vivo a su madre, Marcela Basteri, el tema Marcela, que años atrás le compusiera Luis Rey, y cuando antes de una presentación se enteró de lo mal que estaba de salud su padre horas antes de que éste falleciera.
El Sol es diferente hasta en los medios argentinos; es como si se sintiera en casa antes que en México; allá su música es el principal condimento de las publicaciones. Y mientras se confirma si es que saldrá la segunda temporada de Luis Miguel, la serie, ahora sabemos por qué las cosas no han resultado fáciles para Netflix, ya que los derechos del nombre, además de las autorizaciones y el visto bueno final, son de Luis Miguel. Es un abogado, amigo de Gerardo Islas, exmarido de Sherlyn, quien se encarga de tener todos los papeles del Sol en orden, por lo menos respecto a la serie.
UN CONTRATO DIFERENTE, PARA UN ARTISTA DIFERENTE
Hace unos días, Rocío Banquells reveló detalles de las fiestas en que Luis Miguel participó con Diego Armando Maradona en el marco del Mundial México 1986. En ese entonces, El Sol había sido retirado de los escenarios por su padre, Luisito Rey, debido a su cambio de voz. Según cuenta ella, Luismi estuvo en su cama sólo para firmar un jugosísimo contrato con la disquera Warner Music USA, puesto en sus manos por el presidente de la compañía en aquel entonces.
No te pierdas: Luis Miguel, una historia de fama y polémicas
Las cláusulas son un secreto hasta para los propios empleados de dicha empresa, pero se estima que es jugoso, millonario y por un tiempo más largo que el promedio. Soy como quiero ser es el nombre del quinto álbum de estudio grabado por el intérprete mexicano, y primero para Warner Music Group USA y WEA Latina para Hispanoamérica y el resto del mundo.
Lanzada el 15 de julio de 1987, en esta grabación nominada al Grammy interpreta con Rocío Banquells el tema No me puedo escapar de ti.
TODO PARECE INDICAR QUE EL CONTRATO YA EXPIRÓ
Como dicho contrato es casi una leyenda, consultamos a un responsable de la disquera en Estados Unidos para obtener información, pero fue imposible.
También consultamos a personal de Warner México, que sólo se limitó a confirmar que este documento es secreto, pero que las condiciones regularmente pueden ser por año o por cierto número de discos. Lo cierto es que Luis Miguel ya lleva 30 años en la compañía para la cual ha grabado 20 álbumes y dos grabaciones especiales.
También lee: ¡Como nunca lo habíamos visto! Luis Miguel aparece en TikTok
El más reciente se remonta a 2017, lo que podría ser señal de que dicho contrato haya sido signado por ese lapso y haya llegado a su fin. Esto, a su vez, deja abierta una interrogante respecto a si el cantante podría recibir alguna carta de retiro por parte de Warner Music para contratarse con quien quiera trabajar, o ya de plano grabar con su propia disquera.