María Fernanda García, la tía Licha, dejó la tercera temporada de Una Familia de 10 por falta de aumento salarial.
Luego de 12 años de dar vida a la tía Licha en Una Familia de 10, María Fernanda García decidió decirle adiós a su personaje debido a que no llegó a un acuerdo económico con el productor Pedro Ortíz de Pinedo. La actriz con 30 años de carrera artística consideró justo solicitar el 10 por ciento extra de su salario, y debido a que su propuesta fue rechazada, decidió renunciar a la tercera temporada de la serie cómica, y sobre esta difícil decisión nos platicó en exclusiva:
“PARA MÍ FUE UN PRIVILEGIO PERTENECER A LA FAMILIA PORQUE CRECÍ COMO PERSONA Y ARTISTA”.
No te pierdas: ¡Una Familia de Diez, la emisión de comedia más vista en la televisión!
Entrevista con la actriz de Una Familia de 10
TVyN: nos enteramos de que ya no estarás en la tercera temporada de Una familia de diez, ¿es verdad?
Eso es cierto, porque no se pudo hacer un arreglo con la producción, pero en mis 30 años de carrera, tengo mi top ten de proyectos entrañables que amo.
Uno es la película Bienvenido Welcome, con la que gané el Ariel; el segundo, la telenovela Rebelde, que fue un éxito a nivel mundial, hice 800 capítulos; y mi superfavorito, Una familia de diez.
Entonces, para mí fue un privilegio pertenecer a la familia porque crecí como persona y artista, mis compañeros son fantásticos, son 12 años de pertenecer a la familia y estoy agradecidísima.
Puedes leer: Daniela Magún ¡tiene una familia de 10!
TVyN: ¿qué cosa no pudiste arreglar con la producción?
Fue una cuestión de un arreglo económico, pero a lo mejor la tía Licha no está muerta, sino que anda de parranda, porque yo tengo toda la disposición de regresar, ya que son fantásticos, los amo, Pedro Ortíz de Pinedo es mi productor favorito.
TVyN: ¿qué fue lo que te dijo Pedro al respecto del arreglo económico?
Más bien fue una cuestión de la empresa, ni siquiera yo tuve mucho que ver, fue mi mánager, Gabriel Blanco, el que negoció; para mí fue un duro golpe no estar en la tercera temporada porque los extraño.
Pero yo no tengo nada malo qué decir de ellos, soy su fan y exhorto al público a que vea la segunda temporada, en la que sí estoy, pero también las demás, porque la vida da muchas vueltas, y en una de esas quieren que regrese, y yo feliz.
No te pierdas: Antes de comenzar con La Piloto, Maria Fernanda Yepes fue en busca de su personaje
TVyN: ¿pero siempre y cuando te den ese extra económico que pediste?
O hasta sin él (risas). No, no es cierto, lo que pasa es que para los asuntos económicos no soy buena, por eso contraté a mi mánager, Gabriel, que además es como mi hermano, es una persona muy importante para mí, él ha logrado muchas cosas en mi carrera.
Puedo decir que para hacer la segunda temporada de Una familia de diez dejé una serie en la que me iban a pagar más, pero nunca me arrepentí porque fui muy feliz haciendo la temporada.
TVyN: ¿no te enojaste con tu mánager?
Es que yo no me lo esperaba, fue una revelación para mí; pensar que ya no iba a estar en Una familia de 10 fue un golpe rudo.
Pero estoy en espera de otros proyectos en los que me valoren como actriz y como profesional, aunque nunca tuvimos problemas en lo profesional, lo único que pedía era un pequeño ajuste económico.
“UNO TIENE QUE IR COBRANDO MÁS, NO MENOS”.
Lo más leído: ¡Muere la tía Licha de Una familia de diez!
TVyN: ¿de cuánto era el ajuste que pedías?
Era muy poquito, un 10 por ciento más; yo lo consideraba justo porque había dejado una serie en la que me iban a pagar más, además, acababa de terminar un proyecto, La piloto, en el que me pagaban mucho más.
Entonces consideré justo un extra, porque uno tiene que ir cobrando más, no menos. Por eso respeté la decisión de mi mánager de pedir el aumento, y ya ven lo que sucedió, pero no tengo nada malo qué decir.
TVyN: ¿qué fue lo último que te dijo Pedro al respecto?
Que aceptaba mi renuncia, pero bueno, yo estuve feliz de estar con la producción, aprendí mucho, crecí como artista, y el proyecto es de mis tres favoritos del mundo mundial. Amo a Una familia de diez y siempre me consideraré parte de ella.
Relacionado: Livia Brito toda una profesional en La Piloto
TVyN: ¿sabes de qué manera arreglarán la ausencia de la tía Licha dentro de la serie?
No tengo la menor idea, porque aparte acabo de regresar a México, me fui a España a hacer una película, El pabellón, y luego me fui a Cuba para hablar con un director que quiero que me dirija un monólogo.
TVyN: ¿ahora qué viene para ti?
Sigo con mi stand up Para ardidos, que escribí hace cinco años para celebrar mis 25 de carrera, y voy por mi tercer libro de poesía, que se llama Imágenes intemporales; hay un poema precisamente que habla de los problemas laborales...
Estoy viendo lo de una serie, y a seguir adelante.
TVyN: Así que por trabajo no te preocupas...
No, trabajo las 24 horas del día, me la paso escribiendo, tengo mi estudio de grabación, mi show, una maestría en Literatura, lo cual me obliga a leer, y tengo mi biblioteca con todos mis premios.
TEXTO: LILIANA LEJARAZU FOTOS: JOSÉ LUIS RAMOS, CORTESÍA DEL ARTISTA
OTROS TEMAS DE INTERÉS:
10 Cosas en las que tu familia es DEMASIADO honesta Las 10 familias más ricas del mundo La familia de Paris Hilton dona 10 millones de dólares para la lucha contra el coronavirus