TEXTO: LILIANA LEJARAZU • FOTOGRAFÍAS: JAVIER ARELLANO
Nunca había entrenado box, y cuando la productora Lucero Suárez le ofreció el papel de Juana “La Zorra” Gutiérrez en la telenovela Ringo, Marlene Kalb aceptó dar vida a esta villana.
Lo que no pasó por su cabeza es que le gustara tanto, y aunque ya terminó las grabaciones de la historia, continúa su entrenamiento y nos confesó que ha bajado seis kilos. La acompañamos a su rutina y nos platicó cómo fue para ella este reto.
“DESPERTABA A LAS 5 DE LA MAÑANA PARA TOMARME MIS LICUADOS” Platícanos cómo fue para ti darle vida a una boxeadora...
Para mí fue muy interesante, porque para este personaje empecé a entrenar box y meterme a este mundo, del cual no tenía idea, entonces, al principio me costó mucho trabajo porque entrenábamos en Televisa con un excampeón, Daniel Zaragoza, y yo no aguantaba la respiración, me decían: “Marlene, es normal, tienes que ir poco a poco”, y así fue, le eché todas las ganas, entrenábamos tres veces a la semana y yo alternaba en este lugar, que es de una amiga, y bajé seis kilos.
¿Te pusieron alguna dieta especial?
No, porque hasta Luz Ramos, que interpreta a mi contrincante en la tele- novela, me dijo: “Con el ejercicio vas a ver cómo vas a bajar”, y le contesté: “¡Es que me da mucha hambre!”. Y como soy amante del pan y la pasta, sólo me comentó: “Tienes que equilibrarlo, come dos veces a la semana pan y pasta”, entonces alterné los días con proteína y carbohidratos. La verdad, sí me discipliné mucho y me despertaba a las 5 de la mañana para tomarme mis licuados; en el día mis colaciones, y eso sí, cuidaba mucho mis porciones.
Te interesa: Pros y contras de las dietas más populares
Cuéntanos un poco más sobre tu personaje... Es Juana “La Zorra” Gutiérrez, y no es nada humana, es canija; llega a retar al personaje de Rosa, que es interpretada por Luz Ramos, y aparte de que ellas tienen una disputa por peleas, también habrá por amores, y se mete con los personajes de Arturo Carmona y José Manuel Rincón.
Con tu contraparte, Luz Ramos, ¿qué tal te fue en las peleas dentro de la historia? Nos ponían una coreografía en el ring y era complicada, porque era como un paso de baile y voltear al mismo tiempo a la cámara, entonces era mucha mecánica la que teníamos que memorizar, pero al fin de cuentas nos concentramos y nos poníamos de acuerdo; de repente nos echábamos unos moquetazos, pero nos decíamos: “Tranquila, no pasa nada”, y hubo un día que grabamos una pelea en 12 horas, estuvo muy pesado, pero fue una muy bonita experiencia.
“YO SOLITA ME SAQUÉ MORETONES ENTRENANDO”
¿Hubo algún golpe que les dejara huella?
No, para nada, ni sangre ni cortadas, más bien, yo solita me saqué moretones entrenando, me tropezaba y nada más se reían todos.
¿Cuál era tu rutina de entrenamiento para el personaje? Utilizamos mucho el sombreado, trotar, la cuerda, después con los costales y el ring... A veces me tocaba entrenar con mis compañeros hombres, pero eran bien lindos, casi ni me tocaban y yo les decía: “Dame fuerte”, y ellos me contestaban: “No Marlene, no te preocupes, tú concéntrate”.
¿Ya te gusta ver peleas en la televisión? Sí, las de la “Barby” Juárez, el Canelo... De hecho, analicé mucho las peleas de la Barby, vi muchas películas de box, como las de Rocky, Golpes del destino, que no la había visto y lloré, incluso comparé mucho mi personaje con el de la mala de la película, y al igual que el de ella, tiene trenzas en todo el pelo. Yo se lo pedí así a Lucero, porque una opción era raparme de un lado de la cabeza o que le diera otra opción, entonces le dije que las trenzas y así me chuté seis meses.
¿Continuarás con el box? Sí, me gustó, y aquí en La Gobernadora me están entrenando bien, aparte, te forma una cierta condición y te sirve como protección; me gustó mucho este deporte.